La hermana y el cuñado del rey de España, en un juicio por corrupción - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP | El juicio que muchos españoles esperaban, el de Cristina de Borbón, hermana del rey, acusada en uno de los mayores escándalos de corrupción que sacuden España, comenzó este lunes, pero inmediatamente su defensa solicitó que la infanta no sea procesada.

En una sala presidida por el retrato de su hermano menor, Felipe VI, jefe de Estado desde la abdicación de su padre en junio de 2014, Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia, de 50 años, escuchó muy seria la lectura de los cargos junto a los otros 17 acusados.

La segunda hija de Juan Carlos I está acusada de dos delitos fiscales en relación con la presunta malversación de 6 millones de euros de dinero público por su marido, Iñaki Urdangarin, y un exsocio de éste, Diego Torres.

Urdangarin y Torres son sospechosos de prevaricación, malversación, fraude, delito fiscal, tráfico de influencias, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo. El fiscal pide para ellos 19,5 años y 16,5 años de cárcel respectivamente.

La hermana del rey enfrenta una petición de pena de 8 años pero únicamente por parte de una acusación popular -la asociación ultraderechista Manos Limpias-, dado que ni la fiscalía ni la Hacienda pública actuaron contra ella.

Ahí radica su esperanza de escapar al juicio.

Una hora después de la apertura del proceso su defensa aseguró, citando jurisprudencias precedentes, que la infanta no puede ser juzgada si únicamente la acusa la acción popular, una figura específica del derecho español.

«Porque lo apoya una doctrina consolidada del Tribunal Supremo, ratificada por el Tribunal Constitucional (…) respetuosamente solicitamos (…) la nulidad del auto de apertura de juicio oral en lo relativo a la responsabilidad de doña Cristina de Borbón», afirmó Jesús María Silva, uno de sus abogados.

La infanta siempre ha defendido desconocer los negocios de Urdangarin y haber confiado ciegamente en su marido, del que se negó a divorciarse pese a la presión de una Casa Real determinada a limitar los daños en la ya maltrecha imagen de la monarquía.

«Todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y por lo tanto no pueden ser de aplicación doctrinas anacrónicas» a «la infanta Cristina, beneficiándola de un privilegio», declaró a los periodistas la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete.

– ‘La Casa Real era informada’ –

Vestida con pantalón, chaqueta negra y fular rojo y blanco, la hermana del rey había llegado al tribunal en un coche gris oscuro acompañada por su esposo. La pareja vive desde 2013 en un exilio dorado en Ginebra junto a sus cuatro hijos, de entre 10 y 16 años.

Ambos con semblante serio, entraron sin detenerse ante las decenas de periodistas de todo el mundo que les esperaban.

«Este es un caso de corrupción más de los muchos que estamos viendo» en los últimos años, decía a la AFP Francisco Solana, un desempleado de 45 años que manifestaba con una bandera republicana anudada sobre los hombros.

«En otros sitios de Europa, yo creo que la infanta Cristina ya estaría en la cárcel», afirmaba, ilustrando la indignación de millones de españoles ante la multiplicación de escándalos de corrupción mientras ellos sufrían las dramáticas consecuencias de la crisis económica.

Urdangarin, de 47 años, exmedallista olímpico de balonmano, y Torres están acusados de inflar contratos firmados entre 2004 y 2006 por una entidad sin ánimo de lucro que dirigían, el Instituto Nóos, con los gobiernos regionales de Baleares y Valencia.

Después, esos beneficios fueron supuestamente desviados a varias empresas pantallas encabezadas por Aizoon, propiedad de Cristina y su esposo.

Durante la instrucción, Urdangarin se esforzó por desvincular a la infanta Cristina, al entonces rey Juan Carlos y a la Casa Real de todos sus negocios.

Sin embargo, Torres siempre ha defendido que Juan Carlos I estaba al corriente de los negocios de Nóos y durante la instrucción aportó cientos de correos electrónicos destinados a demostrarlo.

«La Casa Real era informada, lo conocía, lo supervisaba y en ocasiones hasta colaboraba», volvió a afirmar el domingo en una entrevista al canal privado de televisión La Sexta.

«Todo esto es un trago de gusto malo para la monarquía y yo imagino que está Felipe VI muy contrariado», decía a la AFP José Apezarena, biógrafo del monarca. «Institucionalmente Felipe VI ha cortado radicalmente con su hermana y su cuñado, pero afectivamente no» y como «no es un hombre frío, estará sufiendo», agregaba.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias