Abrams: Los S-300 rusos en Venezuela sufrieron daños por los apagones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El delegado de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, aseguró que tras los constantes apagones registrados desde el pasado 7 de marzo, el sistema antiaéreo S-300 se dañó. Razón por la cual, el centenar de técnicos rusos llegaron a Caracas la semana pasada.

“Una de las cosas que están haciendo parece ser, y lo creemos desde el principio, es que están ayudando al régimen con el sistema de misiles S-300, que aparentemente se dañó durante al apagón“, dijo Abrams durante una conferencia de prensa del Departamento de Estado en la que se refirió a la creciente presencia militar de Rusia y Cuba en Venezuela.

“¿Qué más están haciendo? Están monitoreando”, agregó Abrams,

maduro recibió sus baterías del sistema antimisiles S-300MV en 2013, pero su puesta a punto operativa se detectó recién en marzo de este año. Casi al mismo tiempo se reportó la llegada de dos aviones de transporte de la Fuerza Aérea Rusa, llevando cerca de 100 técnicos y militares rusos y sus equipos.

Se trata del escudo antimisiles más avanzado de América Latina y su alistamiento en el aeropuerto de El Sombrero ha sido visto como un punto alto en la escalada regional de tensiones y una demostración cabal del apoyo de Moscú, asegura mencionado medio.

Pero esta es la primera vez que se habla de posibles daños o desconfiguraciones sufridos en el sistema, que incluye lanzadores de misiles, radares y centros de control de tiro, a raíz de una serie de apagones masivos que está afectando a todo el país y que se han achacado al mal estado general de la red eléctrica venezolana.

Sobre la amenaza específica de la presencia rusa, Abrams respondió que “no hay números grandes de cubanos, hay algunos miles en los servicios de inteligencias, pero su presencia es muy perniciosa y lo mismo puede decirse de los cerca de 100 rusos”.

“Lo que podemos decir es que su presencia no hará nada beneficioso para el pueblo de Venezuela. No hace nada para solucionar los problemas que enfrenta, sea políticos, sociales o económicos (…) Probablemente para el régimen sea como dispararse en un brazo. Pero aunque los números no sean grandes hemos visto que en el caso de los cubanos han permitido al régimen hacer cosas que no hubieran podido hacer”, continuó el delegado estadounidense.

Información de AP

Síguenos por @800noticias