+VIDEO | Defensa de López solicita a Fiscalía actuar para garantizar sus derechos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800Noticias

Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor del líder opositor Leopoldo López, denunció  este martes ante el Ministerio Público los presuntos delitos de violación a los derechos humanos que se vienen cometiendo en la cárcel militar de Ramo Verde contra el fundador de Voluntad Popular y solicitó a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, su intervención inmediata para garantizar su derecho a la defensa ante el agravamiento de las condiciones de incomunicación y aislamiento.

Según Gutiérrez su defendido está “bajo una situación de aislamiento, confinación e incomunicación en la cual no puede recibir ni emitir correspondencia, hacer llamadas a su familia, verse con sus abogados cada vez que lo requiera, tener contacto con otros internos del penal ni con periodistas y medios de comunicación tal como tiene derecho cualquier privado de libertad. Por eso solicitamos la intervención inmediata de la ciudadana Fiscal General Luisa Ortega Díaz frente a estos delitos que se están cometiendo en Ramo Verde contra Leopoldo López”, dijo este martes a su salida del MP en Caracas.

Asimismo, informó que en paralelo se introdujo un recurso de amparo constitucional para la restitución urgente de los derechos de López. “Entre otras acciones nacionales e internacionales que hemos intentado, estamos presentando hoy un recurso de amparo constitucional en la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo y por supuesto insistir en las facultades y atribuciones que tienen el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo para realizar las mediaciones correspondientes para hacer cesar estas violaciones contra los derechos del ciudadano Leopoldo López”.

Gutiérrez recordó que el aislamiento de Leopoldo López se ha agravado desde el día 6 de abril, sumando ya 40 días sin poder coordinar acciones legales concernientes a su defensa. “Toda persona que se encuentra bajo prisión tiene pleno derecho a tener contacto con su abogado y ese contacto con su abogado tiene que ser realizado todas las veces que la persona presa lo requiera sin restricción. Esas restricciones se han incrementado en el caso de Leopoldo López de forma absoluta, no hemos podido tener contacto con el señor López desde el 6 de abril hasta el día de hoy. De las 196 horas que tiene 1 semana, Leopoldo solo puede ser visto 5 horas a la semana por su familia. Se ha violentado inexorablemente el derecho a la defensa de Leopoldo López, hay actuaciones judiciales que tenemos que intentar, hay recursos que ejercer, hay una actividad jurídica que, necesariamente para producirse, debe tener contacto directo, presencial, claro, inequívoco y confidencial entre abogado cliente, lo cual hoy se está vulnerando”, detalló.

Algunos oficialistas intentaron impedir el acceso de los abogados a la sede del Ministerio Público.

Síguenos por @800noticias