Abogados de Humala y Heredia apelan prisión preventiva de sus defendidos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los abogados del expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) y de su esposa, Nadine Heredia, presentaron este martes formalmente sendos recursos de apelación contra la prisión preventiva por 18 meses impuesta desde la pasada semana a sus defendidos.

Tras presentar la apelación en la Sala Penal Nacional, Julio César Espinoza, abogado de Humala, afirmó que «no debe pasar más de una semana» antes de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional resuelva la apelación.

«El código procesal penal indica que la sala debe realizar la audiencia en un plazo máximo de tres días hábiles, tratándose de un caso de privación de libertad. Por lo tanto, esperamos que, en cumplimiento de esa regla, la audiencia sea, máximo, el martes de la próxima semana», señaló.

Los documentos presentados por la defensa pretenden dejar sin efecto la orden judicial emitida el 13 de julio, en virtud de la cual tanto Humala como Heredia ingresaron en prisión para garantizar que no eludieran de la investigación que se sigue contra ellos por presuntos delitos de corrupción.

En ese sentido, Espinoza consideró que la Justicia peruana pudo haber tomado una medida alternativa como un impedimento de salida del país, antes que la gravosa orden de internamiento que dictó contra la pareja.

«Podría haber dispuesto la orden de someterse a la vigilancia de una institución privada, o haber incrementado el monto de la caución. Hay varias alternativas posibles que el juez no ha considerado. En este caso, el peligro procesal no se ha incrementado de modo grave o intenso como para disponer encarcelamiento», dijo.

Por su parte, el exministro del Interior Wilfredo Pedraza, abogado de Heredia, aseguró que la encarcelamiento supone un «daño irreparable» para el expresidente y su esposa.

«Solo reitero algo: pocos políticos en el país, quizá ninguno o muy pocos, tendrán la entereza de entregarse cuando tienen en casa a un niño de 6 años», manifestó Pedraza, en referencia al hijo menor del matrimonio encarcelado.

El abogado de Heredia reiteró su confianza en que la apelación pueda surtir efecto y su defendida recupere la libertad para la próxima semana, si así lo considera el tribunal de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional.

El pasado 14 de julio, tanto Humala como su esposa Heredia fueron encarcelados; el primero en la prisión de Barbadillo, ubicado en el interior de un cuartel de la Policía peruana y donde cumple condena el expresidente Alberto Fujimori desde 2007, y la segunda a la cárcel de mujeres del distrito limeño de Chorrillos.

El expresidente Humala y Heredia son investigados por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita de para delinquir por una supuesta financiación irregular del Partido Nacionalista Peruano (PNP), fundado por ambos, en las campañas para las elecciones presidenciales de 2006 y 2011.

Entre las investigaciones está la sospecha de que recibieron dinero del erario público de Venezuela por parte de su fallecido presidente Hugo Chávez para la campaña de 2006 y 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para las presidenciales de 2011, en las que Humala fue el ganador.

Síguenos por @800noticias