Abogado denuncia el «recrudecimiento» de la persecución política en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El abogado penalista y opositor venezolano Manuel Ferreira denunció este vieres el «recrudecimiento» de la «persecución política» en Venezuela, donde, dijo, continúan encarcelados 94 políticos en «condiciones infrahumanas».

«El régimen venezolano ha dictado órdenes específicas para arrestar a líderes políticos de la oposición en todo el país», alertó en una entrevista telefónica con Efe Ferreira, quien el próximo lunes presenta en Miami (EE.UU.) el foro «Venezuela en dictadura: sangre, hambre y miseria».

Una campaña de nuevos arrestos que tiene como objetivo, apuntó, frenar la denuncia de opositores en citas internacionales sobre la situación de «violación de derechos humanos, crisis humanitaria extrema y represión de la libertad de expresión» que sufre el país suramericano.

Sobre la situación que afecta al país, el abogado y activista apuntó que la escasez de alimentos y medicamentos llega a tal punto que se constata hasta un 80 % de desabastecimiento de productos básicos y un 85 % de medicinas de primera necesidad.

Conocido como el «abogado de los estudiantes» por la defensa que realizó de medio millar de alumnos arrestados durante las manifestaciones de 2014, Ferreira destacó que, solo en lo que va de año, se han registrado 2.780 protestas, un promedio de 18 diarias, en su mayoría por «falta de comida y medicinas».

En cuanto a los ataques lanzados por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra la Asamblea Nacional (AN), entre otros la amenaza de acortar el mandato de los legisladores de la AN a solo dos meses, el letrado venezolano advirtió de que el propósito final de Maduro es «hacer desaparecer la AN (Parlamento)».

De ahí que toda esa batería de decretos de estado excepción y de emergencia económica firmados por el mandatario venezolano va encaminada a un único fin: «desmantelar el poder legislativo», dijo.

Para ello, prosiguió, Maduro «ha iniciado un ataque desde el punto de vista judicial», un poder, precisó, que «está atrincherado con el Gobierno, que es un partido más del Gobierno».

Preguntado sobre las llamadas del presidente venezolano al diálogo con la oposición, Ferreira no dudó en calificarlas de estrategia de «doble moral y doble discurso».

Así, por un lado, Maduro promueve una imagen dialogante de cara a la «opinión pública internacional» y, por otro, en clave interna, continúa con su «hostigamiento, represión y amenazas a la oposición».

Finalmente, el activista de los derechos humanos señaló que el partido político español Podemos muestra un «corte de propuestas muy parecido al del régimen chavista» y advirtió que, un eventual triunfo de esta formación de izquierdas, conllevará «limitaciones constitucionales, legales y, sobre todo, de derechos políticos y ciudadanos».

Podemos, encabezado por su líder, Pablo Iglesias, «ha demostrado una alarmante afinidad con el régimen chavista» y «se debe investigar» si esta formación política fue financiada con dinero procedente de las «arcas del Estado» venezolano.

Síguenos por @800noticias