Abdo Benítez y Bolsonaro avanzarán en un proceso para reformar el Mercosur - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Brasil, Jair Bolsonaro, proseguirán el análisis sobre la reforma del Mercosur durante el encuentro que tendrán la semana próxima en Brasilia, informaron este jueves fuentes oficiales.

Entre ambos Gobiernos «se ha conversado mucho sobre el Mercosur» y la necesidad de «reformas internas» en el bloque que integran con Argentina y Uruguay, declaró en una rueda de prensa el secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales para las Américas de la cancillería brasileña, Pedro Miguel Costa e Silva.

Esas reformas, discutidas desde inicios de este año, apuntan a reforzar el comercio interno del Mercosur y a derrumbar las barreras que perjudican los intercambios, e incluyen hasta la posibilidad de que cada socio sea liberado para negociar acuerdos externos en forma individual, lo cual hoy es impedido por las normas del bloque.

Abdo Benítez hará una visita oficial a Brasilia el próximo martes y ese asunto será uno de los que primarán en la agenda regional que discutirá con Bolsonaro, la cual abarcará también las negociaciones del Mercosur con otros países y bloques, como la que se arrastra sin éxito desde hace casi dos décadas con la Unión Europea (UE).

Costa e Silva explicó que, además, la discusión sobre asuntos regionales incluirá la situación de Venezuela, sobre la cual sostuvo que Brasil y Paraguay están «muy alineados».

Ambos países forman parte del Grupo de Lima, cuyos miembros no reconocen como mandatario a Nicolás Maduro, y respaldan como presidente legítimo e interino de ese país al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

En lo bilateral, el diplomático subrayó que algunos de los asuntos sobre la mesa serán la infraestructura y la seguridad en las fronteras, que son «preocupaciones compartidas».

En relación al primer punto, subrayó la decisión «política» de iniciar este mismo año la construcción de dos nuevos puentes entre ambos países, cada uno de los cuales costará unos 70 millones de dólares.

Cada país financiará uno de los puentes y el inicio de las obras, según explicó Costa e Silva, depende solamente de la resolución de algunos asuntos burocráticos, tanto en Brasil como en Paraguay.

Asimismo, serán abordados algunos aspectos de la negociación que ambos países comenzarán próximamente sobre el Tratado de Itaipú, que regula la represa hidroeléctrica binacional y vencerá en 2023.

Ese asunto ya comenzó a ser discutido por Abdo Benítez y Bolsonaro el pasado 26 de febrero, cuando se encontraron en la represa con motivo de la toma de posesión del nuevo director del lado brasileño de la hidroeléctrica, Joaquim Silva e Luna.

Síguenos por @800noticias