ABC: “Podemos emuló a Hugo Chávez en sus promesas en el Congreso” | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800noticias / Con información de ABC

El diario ABC de España publicó en su portal web un artículo en el que compara las similitudes entre ambas campañas políticas.

Podemos ha utilizado una estrategia muy similar a la que aplicó el ex presidente en su primera campaña electoral. Pablo Iglesias llena sus discursos de ideas políticas que buscan rememorar el espíritu de las concentraciones en España

 A continuación puede leer el artículo completo de ABC:

El mensaje de Podemos parece estar creado para un país y un contexto determinado, y no es España. Pablo Iglesias llena sus discursos de ideas políticas que buscan remorar el espíritu de las concentraciones en la Puerta de Sol, pero que tienen un referente muy anterior en el tiempo. Intervenciones plagadas de ideología que se reprodujeron en los juramentos y promesas de los diputados de Podemos el pasado martes.

La fórmula que utilizó Pablo Igelsias el pasado martes al tomar posesión de su cargo de diputado: «Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. Nunca más un país sin su gente. Nunca más un país sin sus pueblos». Esta frase, repetida -y completada- por todos los diputados de su partido se inspira en la utilizada por Hugo Chávez diecisiete años antes, la primera vez que juró como presidente. Ambas fórmulas tienen dos aspectos en común: la promesa de cambiar la Constitución y el abuso de las referencias al «pueblo» y la «gente».

«Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro», dijo entonces Chávez.

Estrategia paralela

La influencia de la estrategia política de Chávez se repite, como un dogma, en Podemos. No solo afecta a los discursos sino que la organización o el ideario emulan la estrategia con la que el líder venezolano llegó al poder.

Iglesias en un acto celebrado en Valencia en enero de 2015 utilizó una onomatopeya con la que imitaba el sonido de un reloj. «Tic-tac, tic-tac. El 31 de enero empieza la cuenta atrás de Mariano Rajoy». También entonces se apropió de una idea del presidente venezolano. Chávez recurrió a comparar la situación económica y social de su país con una bomba: «Me decía un grupo de amigos hace unas noches atrás, que es como que a uno le entreguen en sus manos una bomba de tiempo: tic tac, tic tac, tic tac […] la bomba social venezolana está latiendo, compatriotas».

La palabra «casta» fue utilizada por el expresidente de Venezuela. Así se refirió, en noviembre de 2010, en el blog «Líneas de Chávez» a los militares contrarios al régimen al tiempo que daba las gracias a sus mandos por sus diferencias con «aquella casta militar corrupta y complaciente con los intereses apátridas». Y lo mismo ocurre con las referencias a la troika y a las grandes fortunas objetivos de Podemos como, en el caso de Venezuela, lo fueron los «yanquis» o el «imperialismo».

Las coincidencias también llegan a televisión ya que Iglesias que, como Chávez, cuenta con su propio programa de televisión o a la organización del partido. Los círculos de Podemos son un modelo que reproduce los círculos bolivarianos creados en 2002 con el objetivo de transmitir las ideas del régimen bolivariano.

Síguenos por @800noticias