ABC de España: Banda de mujeres revende gasolina en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ABC

Desde la polvorienta carretera, sus brazos frágiles aletean en el aire agitando un bidón vacío y anunciando así a los conductores la venta de gasolina. En la Guajira venezolana, zona fronteriza con Colombia, a esas mujeres las llaman «mariposas» y se dedican a la reventa de combustible, en la que aplican un lucrativo sobreprecio.

 Muchas de estas mujeres llevan una bata o manta larga ancha y colorida, el traje típico de las guajiras, que el viento agita como si fueran las alas de una mariposa. Compiten con niños que también venden gasolina de forma irregular, conocidos como los «pimpineros», por llevar lo que se conoce como una pimpina de 20 litros de gasolina.

En la desértica Guajira vive la etnia indígena binacional wayuu, conocida por su autonomía cultural y sus leyes, que no conoce la línea geográfica de separación entre los dos países vecinos, sino la suya propia. En la parte venezolana, forma parte del Zulia, el estado occidental que surte el 60% de la riqueza petrolera de Venezuela, lo que no le da ventajas sobre el resto del país, pues vive bajo el racionamiento de gasolina desde hace tres años. Los vehículos de la zona deben portar un chip para surtirse como máximo tres veces a la semana de combustible.

Para leer el artículo completo haga click aqui

Síguenos por @800noticias