A un mes de la tragedia de Tumeremo, «El Topo» sigue metiendo miedo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Por Odell López Escote

Este lunes 4 de abril se cumplen 31 días desde que asesinaron a 17 mineros en una mina de Tumeremo, estado Bolívar, a donde llegó El Topo, el líder de una banda delictiva a “hacer limpieza” y tomar el control del yacimiento de oro. Tras estos días, el delincuente continúa libre e inspirando el terror entre los habitantes de ese pueblo.

El anonimato ante la prensa es el resguardo que más celosamente guardan quienes viven al sur del estado Bolívar. “Ustedes se fueron y esto volvió a ser lo que era, un pueblo dominado por El Topo. No lo hemos visto a él, pero sus amigos andan por ahí montándole el ojo a la gente”, dice la tía de uno de los 17 muertos.

En el pueblo han ocurrido otros incidentes adicionales en este mes transcurrido. Primero, hace seis días en el pueblo reportaron a 10 personas desaparecidas, al parecer todas estaban relacionadas con la administradora de Jamilton Andrés Ulloa Suárez, el nombre de pila de El Topo. Aunque su paradero no está claro, algunos dicen que huyeron y otros creen que el delincuente mandó a desaparecerlos.

Además, apenas este fin de semana resultó herido un funcionario del Sebin, quien se encontraba haciendo labores de inteligencia en la zona para dar con el paradero dela banda delictiva y los principales responsables del crimen. La impunidad no ha abandonado a Tumeremo.

“Aliria”, nombre ficticio de la mamá de una de las víctimas relata que en el barrio La Caratica, de donde pertenecían algunos de los mineros asesinados, no hay resguardo de nada. En el sector viven algunos que delinquen con El Topo y hasta ahora entran y salen de sus casas sin problemas. “Anoche vi a El Miguelito, él es uno de sus matones”.

El miedo se refleja en cada local cerrado al menos una hora antes que antes de la tragedia, la gente tiene miedo de permanecer en la calle a altas horas de la noche. Es la hora preferida para que los secuaces del delincuente se trasladen en un camón color azul, tal como lo han visto algunos.

Síguenos por @800noticias