A prisión en España venezolano acusado de quemar a otro en protestas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un juez de la Audiencia Nacional española decretó este jueves prisión provisional y sin fianza para el venezolano Enzo Franchini Oliveros, detenido en España y reclamado por su país por supuestamente haber quemado vivo a un joven de 22 años durante la oleada de protestas antigubernamentales de 2017.

Según informaron fuentes jurídicas, el magistrado Santiago Pedraz tomó esta decisión a petición de la Fiscalía tras tomar declaración al reclamado, que se negó a ser extraditado a Venezuela.

Fuentes policiales indicaron a Efe que Oliveros fue detenido el pasado lunes en la localidad madrileña de Getafe, al sur de la capital.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó ayer en Twitter sobre la detención de este ciudadano venezolano en cumplimiento de una orden internacional de detención, cursada a través de Interpol.

Saab recordó que por este «repugnante crimen de odio» Franchini Oliveros fue acusado de instigación pública, homicidio intencional calificado y terrorismo.

«Recordamos que en medio de protestas violentas, acaecidas durante abril-julio (2017) motivadas a derrocar el gobierno legítimamente constituido, manifestantes armados quemaron vivo por razones discriminatorias y violatorias a los DDHH al joven Orlando Figuera», agregó.

El régimen de Nicolás Maduro culpó en 2017 a los dirigentes opositores por la muerte de Figuera, que fue quemado por varias personas en medio de una protesta en el municipio caraqueño de Chacao, un territorio considerado bastión del antichavismo (opositores).

Maduro dijo entonces que Figuera fue «víctima de un ataque fascista, víctima de un crimen de odio, que ha conmovido a Venezuela y a la opinión pública decente del mundo» y destacó que este linchamiento ocurrió «a plena luz del día en el epicentro de las acciones violentas y criminales».

La Fiscalía explicó en junio de 2017 que Figuera se encontró con un sujeto con el que había tenido un altercado anteriormente.

Según las autoridades venezolanas, el ahora detenido agredió a Figuera con un arma blanca ocasionándole una herida «y comenzó a gritar a los manifestantes que estaban cerca que ‘este estaba robando’ para que la multitud lo agrediera física y verbalmente».

Tras ello, el joven «recibió varias heridas con armas blancas y una persona le roció gasolina y lo prendió en fuego». EFE

Síguenos por @800noticias