Viajeros venezolanos deben pagar impuestos en dólares para regresar al país - 800Noticias
800Noticias
Economía

A la mayoría de los viajeros venezolanos los agarran desprevenidos cuando están en el aeropuerto para regresar a esta nación y tienen que pagar alrededor de 75 dólares en efectivo como impuestos.

El monto lo deben pagar quienes hayan adquirido boletos en bolívares, pues la aerolínea ha dejado en manos del pasajero el pago de los «taxes», como le llaman a los impuestos en inglés, porque de cobrarlos en los boletos, como se hacía antes, no podrán convertir el dinero en dólares.

El presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viaje, (Avavit), Pietro Caschetta, recordó que el control cambiario junto a la deuda que mantiene el Gobierno con las aerolíneas, ha impedido que las empresas hagan negociaciones en bolívares y puedan repatriar su dinero.

El representante aseguró, en conversación con el Diario 2001, que las aerolíneas y los asesores de viaje aclaran a los viajeros qué impuestos  deben pagar, pero en muchas ocasiones, los compradores pasa esto por alto.

Anteriormente estos impuestos estaban incluidos en el costo del pasaje, pero a raíz de las complicaciones con el control de cambio, las empresas aéreas han decidido cobrar solo el boleto, cuando se trata de ventas en bolívares y dejar que el pasajero se encargue de pagar «los taxes» por su cuenta.

Mientras tanto, a la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), han llegado varias quejas relacionadas con este tema.

Roberto León Parilli, presidente de la organización considera que cada modificación de las normas o leyes van afectando paulatinamente a los ciudadanos.

«El derecho al libre tránsito es supraconstitucional. Con esta modalidad de pago de impuestos que atentan en contra de la estabilidad del viajero el derecho está vulnerado», dijo.

Parilli cuenta que hay venezolanos que se han quedado varados y pidiendo dinero en los aeropuertos, porque desconocen este pago y ya han gastado todos sus dólares.

«Es un daño moral y material que causa el Gobierno, porque esto es una consecuencia directa del control de cambio. Ningún otro país de Latinoamérica tiene este problema», aseguró.

Caschetta recomienda a los viajeros documentarse sobre las condiciones de su viaje.

«Si usted sale de Miami, Ecuador, Colombia, Aruba u otro de los destinos que en este momento son los más solicitados y va a Europa, de igual forma debe pagar el impuesto de salida», aclaró el presidente de Avavit.

800Noticias/Odell López

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias