A 126 años del nacimiento de la poeta Gabriela Mistral - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Gabriela Mistral fue, además de poeta, feminista, pedagoga y diplomática. Como poeta se destacó no solo a nivel de las letras chilenas, sino que se convirtió en 1945 en la primera mujer latinoamericana en obtener el Premio Nobel de Literatura.

Lucila Godoy fue hija de Juan Jerónimo Godoy Villanueva, un profesor que abandonó su hogar cuando la poeta era muy pequeña. Desde los tres a los nueve años, vivió en Montegrande, un pueblo “amado”, como ella misma refiere, en donde pidió que la enterrasen al morir.

A pesar del temprano abandono de su padre, Gabriela Mistral expresa que fueron sus versos, que encontró tiempo después, los que inspiraron su pasión poética.

Hacia el año 1904 empezó a trabajar como profesora en la Escuela de la Compañía Baja en La Serena. También en esa época comienza a escribir para el diario serenense El Coquimbo y luego para La Voz de Elqui, de Vicuña.

Desde el 1908 fue maestra y luego profesora de secundaria, y hacia 1918 se convierte en la directora del Liceo de Niñas de Punta Arenas.

La literatura

Fue en 1914 cuando Mistral obtiene un primer premio, por “Sonetos de la muerte”, en el concurso de literatura de los Juegos Florales organizados por la FECh en Santiago. Allí también es que comienza a utilizar el seudónimo Gabriela Mistral, que rinde homenaje a los poetas Gabriele D’Annunzio y el francés Frédéric Mistral.

Hacia el 17 Mistral es tomada en cuenta por una de las antologías más importantes de poesía chilena.
En paralelo, la poeta se desarrolla en el campo de la educación y la pedagogía, lo que la lleva a visitar México, Estados Unidos y Europa, en donde estudiaba los métodos educativos propios de cada cultura. También fue profesora invitada en las universidades de Barnard, Middlebury y Puerto Rico.

Vivió en varias regiones de Chile, recorriendo su país de norte a sur.

Desolación, un libro que fue considerado como “obra maestra”, aparece en Nueva York hacia 1922.

Viajó a México en donde residió durante dos años, trabajando junto a destacados intelectuales del momento.

Síguenos por @800noticias