97% de los industriales venezolanos considera que estarán igual o peor al finalizar el año - 800Noticias
800Noticias
Economía

Por Dulce Rodríguez

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, al presentar los resultados de la encuesta de Coyuntura del II trimestre de este año en rueda de prensa, indicó que  “97% de los industriales considera que estarán en situación igual o peor que ahora, al finalizar el año”.

En 2015 las industrias trabajaban a 48,3% de su capacidad instalada y este año se cayó a 35,2%, aunque los costos fijos se mantienen. Esto ha generado un «empobrecimiento del sector industrial y de sus trabajadores», aseguró.

Respecto a los niveles de venta, Olalquiaga dijo que 81,5% de los consultados indicó que se redujeron “mucho o poco” durante el segundo trimestre del año en comparación con el mismo período de 2015, 8,6% señaló que se mantuvieron y 9,9% que aumentaron.

Los industriales de los sectores madera y papel, metal, repuestos de maquinaria y equipos manifestaron una contracción de 100% en sus ventas. En el sector alimento 81,2% de los consultados respondido que sus ventas se redujeron, 80% de automóviles y autopartes, 72% farmaceutas y químico, 66,6% plásticos.

La producción también se contrajo debido principalmente a la falta de materia prima, la incertidumbre política e institucional, la falta de divisas y baja demanda. 83,9% de los industriales manifestó una caída en la fabricación, 7,4% la mantuvo igual y 8,6% la aumentó.

Olalquiaga indicó que “el agro y la ganadería no producen suficientes insumos y se paraliza la agroindustria. No se genera acero y se paraliza el sector metal mecánico. Cae  la producción de resinas y se imposibilita la producción de envases”.

Los resultados reflejaron además que 83,9% de los consultados aseguró que sus inventarios de materia prima disminuyeron y 6,2% que aumentó.

El representante de los industriales señaló que también les está afectando la falta de financiamiento para adquirir maquinarias, repuestos y materia prima, el éxodo de personal capacitado y la contracción de la demanda por la alta inflación.

Según la encuesta 29,75% de los encuestados no realizó inversiones, 28,1% solo invirtieron para reponer inventarios, 17% en reposición de equipos, 10% en operatividad y 4,96% en compra de equipo y nueva tecnología. Sin embargo, 55% invertirá solo en mantenimiento y 37% no realizará ninguna inversión.

Síguenos por @800noticias