9 detenidos por misteriosas explosiones en Bangkok durante la cumbre de Asean - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Nueve sospechosos han sido detenidos hasta el momento por una serie de misteriosas explosiones ocurridas el pasado viernes en Bangkok, mientras se celebraba una cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en la capital tailandesa, informó hoy el Gobierno.

«El caso sigue siendo investigado y hasta ahora hay nueve personas arrestadas», dijo el primer ministro, Prayut Chan-ocha, durante una rueda de prensa en relación a los seis explosivos caseros de escasa potencia que detonaron el pasado 2 de agosto en diferentes puntos de la ciudad.

Las explosiones causaron cuatro heridos y la policía encontró otros tres artefactos sin detonar.

El incidente se produjo momentos antes de la conferencia del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en la capital tailandesa, en el marco de la reunión de jefes de la diplomacia de las naciones de la Asean y sus socios externos, incluidos China y la Unión Europea.

Las autoridades del país no han revelado las motivaciones de los atentados, pero el viceprimer ministro, Prawit Wongsuwan, declaró hoy que los responsables de las explosiones «están vinculados a un grupo del Sur», si bien no dio más explicaciones y añadió que la investigación sigue su curso.

Los comentarios de Wongsuwan apuntan a posibles insurgentes de las provincias meridionales de mayoría malayo-musulmana de Narathiwat, Yala y Pattani, escenario de un conflicto armado entre el Ejército tailandés y organizaciones armadas separatistas que se ha cobrado la vida de 6.000 personas en los últimos quince años.

Por su parte, el comandante en jefe del Ejército, Apirat Kongsompong, afirmó hoy que los autores de los atentados «deseaban socavar la confianza en un momento en el que el país estaba albergando reuniones de líderes de la Asean, ya hemos visto incidentes parecidos durante otras cumbres de la Asean».

Los comentarios del militar durante estos días parecen apuntar a los llamados «camisas rojas», partidarios de los ex primeros ministros Thaksin Shinawatra y su hermana Yingluck, ambos defenestrados en sendos golpes de Estado, en 2006 y 2014, respectivamente, éste último liderado por el actual primer ministro, el general Prayut.

Síguenos por @800noticias