85% del sector industrial afirma que su materia prima ha disminuido - 800Noticias
800Noticias
Economía

La última encuesta de coyuntura realizada por Conindustria, refleja que 85% del sector industrial asegura haber mermado su materia prima, a consecuencia de la situación económica y la falta de apoyo gubernamental al sector.

En una rueda de prensa, Juan Pablo Oligalquiaga, presidente de Consindustria, sostuvo que la situación de las empresas en general es dramática, pues además de inventarios, la producción, el empleo, las ventas e inversión también han caído dramáticamente, dijo.

Si se evalúa la situación por sector, el de alimentos reporta una reducción en sus insumos de 75%, mientras que el químico registra una caída del 95% y el de metales básicos que está en emergencia reporta una caída del 100% de sus inventarios.

«Lógicamente esto se traduce en una contracción en la producción, al punto que 75% de los entrevistados advierten sobre una caída en sus niveles de actividad. Los sectores más impactados  fueron químicos, farmacéutico, textil, cuero y calzado, papel y cartón», manifestó.

Como una forma de mitigar la crisis, Conindustria hizo cinco propuestas al Gobierno nacional ante este contexto.

1- La primera es titular izar la deuda con proveedores internacionales a través de bonos del Estado, para garantizar su pago y además abrir nuevamente las líneas de crédito.

2- Dialogar con el Gobierno acuerdos para privatizar las empresas estatizadas por el Gobierno venezolano.

3- Flexibilizar el control de precios de cara a crear un subsidio directo para la eliminación de este factor

4- Modificar el control de cambio y sincerar su tasa.

5- Enlazar centros educativos con los tecnológicos, para formar mano de obra calificada en el país.

 

800Noticias/ Odell López Escote

Síguenos por @800noticias