85% de las personas sexualmente activas pueden tener VPH - 800Noticias
800Noticias
Salud

Nota de prensa

Las estadísticas mundiales también indican que en la actualidad las personas tienen entre dos (2) y tres (3) parejas sexuales antes de tener una estable. El Virus del Papiloma Humano (VPH) está catalogado entre las enfermedades de transmisión sexual y es muy común en hombres y mujeres sexualmente activos.

Existen más de 200 tipos de virus, pero son cuatro (4) los que se manifiestan en mayor proporción. En el grupo de bajo riesgo se encuentran los virus tipo 6 y 11 que se caracterizan por producir verrugas conocidas como condilomas en las zonas de los genitales de hombres y mujeres. Estas verrugas se adquieren por contacto de mucosas y el roce durante las relaciones sexuales.

En el grupo de alto riesgo se destacan los virus tipo 16 y 18 por ser los que estadísticamente tienen mayor relación e incidencia con el cáncer de cuello uterino en la mujer. Estos virus se alojan en las células de la zona de transición del cuello uterino y si no se detectan a tiempo en la consulta ginecológica pueden producir lesiones en la mujer como las ya descritas.

En los hombres casi nunca se expresan. Hoy en día, se ha observado un aumento en la incidencia de la enfermedad de tipo condilomatoso en zona de la oro faringe, es decir, parte posterior de la garganta. Para tratarlo se debe acudir a un otorrinolaringólogo.

Es importante destacar que el virus nunca desaparece, se tiene por el resto de la vida. Las verrugas se pueden eliminar físicamente de la zona genital u oral pero pueden volver a aparecer. El doctor Gregorio Acuña Candiales, Ginecólogo y Obstetra adscrito a Sanitas Venezuela explica que “el 85% de las personas sexualmente activas menores de 45 años con más de dos parejas sexuales tienen VPH en cualquiera de sus tipos”. Afirma que al tener más parejas sexuales, existe una mayor probabilidad de contraer el virus.

El especialista comenta que las edades con mayor incidencia de VPH son entre los 25 y 45 años por ser las edades con mayor actividad sexual. Asimismo indica que es una de las enfermedades con mayor morbi-mortalidad en el país debido a que los tipos de VPH de alto riesgo están asociados al cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de muerte de las mujeres en Venezuela.

El Dr. Acuña Candiales expresó que actualmente existen varios tipos de vacunas contra el VPH y se comenzaron a colocar ya hace más de 10 años a nivel mundial. Se ha observado una disminución en la incidencia del virus aunque aún es muy temprano para determinar estadísticamente cuál es el impacto positivo de estas vacunas. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es colocar la vacuna entre los 12 y 13 años de edad justo antes del primer contacto sexual y en las personas que se estén iniciando sexualmente, aunque la idea también es colocársela a los no vacunados.

Página 2 de 2Sanitas Venezuela está consciente de la problemática que existe sobre esta enfermedad y es por esta razón que queremos sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de prevenir la misma. Para evitar la proliferación de la enfermedad se recomienda tener parejas estables, usar preservativos mientras se conoce sexualmente a la pareja, no practicar sexo oral cuando se sospeche de la presencia del virus o hasta descartar esta patología y por último que las mujeres acudan anualmente al ginecólogo y se realicen los estudios pertinentes.

Síguenos por @800noticias