8 de cada 10 medicamentos están fuera de inventario en las farmacias - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Los venezolanos diariamente deben recorrer diferentes  farmacias en búsqueda de medicamentos, pues el desabastecimiento es cada vez más acentuado en el país. Los pocos insumos que se consiguen son impagables.

Omaira Rodríguez es docente y como muchos invierte parte del día en buscar medicinas para sus alumnos, compañeros, amigos y familiares. Este miércoles salió despavorida cuando le dijeron el precio de una caja de pastillas para el dolor: Bs 435 mil.

«No hay nada para la reconstrucción de la flora intestinal. Desde diciembre es una odisea intentar tratar una diarrea». La aseveración de Omaira coincide con el estudio elaborado por la ONG Convite en 150 farmacias, en diciembre de 2017, que determinó que la ausencia de los tres principios activos (Ciprofloxacina, Trimetropin, Metronidazol) fue absoluta en los municipios Baruta, Chacao y El Hatillo, así como la de medicamentos para la diabetes, reseñó El Universal.

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballo, aseguró que 8 de cada 10 medicamentos están fuera de inventario en las farmacias. Las fallas se ubican en 90% en el caso de los fármacos de alto costo para enfermedades como cáncer, VIH y hemofilia.

Los farmaceutas coinciden en que los antibióticos llegan en muy pocas cantidades, en algunos casos 12 o 24 cajas, y se acaban en pocas horas pues para completar el tratamiento las personas generalmente deben comprar dos cajas.

Emerson González se sacó una muela y para frenar una infección le recetaron un antibiótico que cuesta Bs 1.400.000. «Le dije al doctor que no lo podía comprar.  Estamos en manos de Dios y todos estamos afectados. A mi hermano lo tuvieron que sacar del hospital Pérez Carreño porque no había antibióticos ni insulina».

La encargada de una farmacia independiente estima que durante el mes de febrero debería mejorar el abastecimiento de medicamentos tras finalizar las vacaciones colectivas de algunos laboratorios.

Para Luis Francisco Cabezas, presidente de la ONG Convite, la manera de reactivar la industria es que el Gobierno se siente con las cámaras farmacéuticas y cancele las deudas que tiene con ellas.

«Es un asunto vital. Que no lo llamen ayuda humanitaria si no quieren, pero el cáncer y la hemofilia no esperan», asegura Ceballos, para quien urge revisar las políticas económicas. Alerta sobre el riesgo de quiebre de muchas farmacias independientes pues los laboratorios están buscando cambiar el crédito que otorgan a los distribuidores y droguerías por el pago de contado.

Con información de El Universal 

 

Síguenos por @800noticias