73% es el déficit de funcionarios en la Policía del estado Miranda - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800Noticias | Con información de El Universal

Al menos 6 mil funcionarios debieron conformar la plantilla de la Policía del Estado Miranda, para garantizar la seguridad de unos 2 millones de habitantes en la entidad. Pero fueron tan solo 1.589 los funcionarios que prestaron servicio en 2015. Un 73% por debajo de lo esperado.

Elisio Guzman, Director del Instituto Autónomo de Policía del estado Miranda, señala que este 2016 la situación no mejorará. «El presupuesto es el mismo del año 2015 y el impacto de la situación económica nacional ha sido tremendo en el aspecto operacional de la policía, lo que redunda en sueldos no competitivos en menor capacidad de movilización, entre otras, lo que provoca las renuncias”.

Detalla que el índice de abandono se concentra en los funcionarios más jóvenes. El impacto se nota considerablemente en el nivel operacional, que aglutina el 94% de las renuncias. Sólo un 6% corresponde al nivel táctico o de mando. “Los policías que se van son los que deben estar en las calles”.

Guzman señala a la deficiente oferta salarial como principal factor de las renuncias. “A muchos policías especialmente a los más jóvenes los tientan con sueldos del doble o del triple de lo que ganan y ellos se van sin saber que en la mayoría de los casos se trata de pan para hoy y hambre para mañana y terminan regresando”.

La presión por la inseguridad en el país también ha sido un punto imprtamte tomado en cuenta al momento de renunciar: 8 funcionarios de PoliMiranda perdieron la vida en 2015. 45 funcionarios de policías municipales perdieron la vida en todo el país.

Síguenos por @800noticias