7.000 bolívares se requieren para comprar 21 artículos a los “bachaqueros” | 800Noticias
800Noticias
Economía

Casi un salario mínimo se requiere para adquirir 21 artículos de primera necesidad en el mercado informal. Pese a los controles impuestos por el Gobierno nacional, los “bachaqueros” se siguen aprovechando de la escasez para vender con sobreprecio, reseñó el diario El Tiempo.

Para comprar dos unidades de afeitadoras, un jabón de olor, un paquete de toallas sanitarias, un champú, un desodorante, cuatro rollos de papel higiénico, pañales desechables, medio kilo de café, mantequilla, mayonesa, salsa de tomate, un litro de aceite de soya, un kilo de detergente en polvo, arroz, leche en polvo, azúcar, pasta, caraotas negras, carne de res, pollo y harina de maíz precocida hay que tener al menos siete mil bolívares en el bolsillo.

Mientras que la misma lista en los comercios formales saldría en aproximadamente mil 300 bolívares, lo que representaría 538% menos. Sin embargo, para acceder a estos precios hay que hacer colas “kilómetricas” y no todo el mundo tiene el tiempo para eso.

“Siempre que pueda meterme en una cola lo hago, porque si no compro a precio regulado, no me alcanza el dinero”, expresó el ama de casa Camila Bracho.

La mujer agregó que en ocasiones tiene que recurrir a los bachaqueros. “Hace poco compré un paquete de leche en polvo que me costó Bs 500, y los pagué porque de verdad la necesitaba para mi hijo”.

Precisó que ha hecho filas hasta de cinco horas en supermercados para comprar pañales desechables. En el mercado negro un paquete de pañales puede costar entre 1.000 y 1.800 bolívares, dependiendo de la cantidad y la marca. Mientras que este mismo producto tiene un precio regulado que oscila entre Bs 100 y 175.

“Yo no tengo tiempo para hacer colas. Tendrían que darme el día libre en el trabajo”, manifestó la supervisora Carla Quijada.

Agregó que para abastecerse de productos básicos recurre con frecuencia a los vendedores informales. “A veces compro en la calle, también tengo amigos que me consiguen cosas un poco más económicas”, dijo.

Manifestó que también ha optado por el trueque a través de internet, pues así se ahorra dinero.

Síguenos por @800noticias