#6Dic | Putin y Maduro firman hoy acuerdos económicos, petroleros y de defensa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Rusia y Venezuela firmarán este jueves una serie de acuerdos en materia financiera, petrolera, de defensa y comercial, entre otros pactos, anunció hoy el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

«Caminando un rato por las calles de Moscú tras la exitosa reunión en la primera jornada de trabajo con el presidente (ruso, Vladímir) Putin», señaló Maduro en un vídeo colgado en su cuenta oficial de la red social Twitter en la que se le puede ver paseando por la Plaza Roja junto a su equipo.

Se han cerrado «buenos acuerdos en materia financiera, petrolera, de sistema de armas, comercial y muchos más, que vamos a terminar de concretar con la firma de buenos contratos mañana», dijo en su mensaje, dirigido al pueblo venezolano.

El Kremlin aún no ha informado del resultado de la reunión que mantuvieron hoy Maduro y Putin ni tampoco de la firma este jueves de los acuerdos que anunció al filo de la medianoche en Moscú el mandatario venezolano.

Sí indicó que los dos hablarían de la ayuda financiera que pudiera necesitar Venezuela en medio de la crisis económica y social que atraviesa el país andino, de la energía y de la cooperación militar.

Maduro logró hoy el respaldo político de Putin en su pulso con la oposición, pero, a la vista del anuncio del presidente venezolano, también el apoyo económico esperado para superar la crisis.

«La situación en Venezuela sigue siendo difícil», subrayó el dirigente ruso al inicio del encuentro con Maduro en su residencia de Novo-Ogariovo, en las afueras de Moscú, y remarcó que apoya los esfuerzos de Caracas para «lograr el entendimiento en la sociedad» y «la normalización de las relaciones con la oposición».

«Por supuesto, condenamos cualquier acción que tenga una clara naturaleza terrorista, cualquier intento de cambiar la situación (en Venezuela) con ayuda de la fuerza», subrayó Putin.

El jefe del Kremlin reconoció que las relaciones económicas entre ambos países han vivido en los últimos años «tiempos difíciles» en los que disminuyeron los intercambios comerciales.

«Pero hemos logrado dar la vuelta a la tendencia negativa. Y este año ya observamos un crecimiento concreto», recalcó, ya que los intercambios alcanzaron los 68 millones de dólares en 2017 y en los primeros nueve meses del año ya ascienden a 79 millones de dólares.

Maduro, por su parte, se mostró «muy contento» de encontrarse en Rusia, donde hace un año logró la reestructuración de la deuda por valor de 3.000 millones de dólares.

Aseguró que su país ha encontrado «el punto para lanzar y activar un programa económico bastante completo e integral» que puede impulsar la cooperación económica entre Moscú y Caracas.

«Estoy seguro de que de esta reunión saldrán buenas noticias del trabajo económico de ambos países. Sé que todo lo que viene hacia delante va a ser mejor. Estamos de pie y venciendo», afirmó Maduro, horas antes de anunciar los acuerdos que Rusia y Venezuela firmarán.

Síguenos por @800noticias