69 años de la declaración de la Cueva del Guácharo como monumento nacional - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Este domingo 15 de julio se cumplen 69 años de la declaración de  la Cueva del Guácharo como el primer monumento nacional de Venezuela. Fue visitada por primera vez el 18 de septiembre de 1799 por el naturalista alemán Alexander von Humboldt. La cueva está ubicada en Caripe del Guácharo, al norte del estado Monagas.

Debe su nombre a la presencia de un ave de hábitos nocturnos y gregarios que se conoce localmente como guácharo (Steatornis caripensis); el cual anida y duerme en las áreas oscuras de algunas grandes cavernas del país o en el interior de profundas grietas.

entrada-a-la-cueva-del-guacharo_1024x576

El guácharo se orienta usando la ecolocalización del mismo modo que los murciélagos y únicamente sale de noche al exterior para alimentarse del fruto de ciertas palmas y árboles de las familias Palmae, Lauraceae y Burseraceae, el cual desprende al vuelo.

La cueva era conocida por los indios Chaimas desde mucho antes de la llegada de Colón, tal vez desde hace más de tres mil años, quienes cazaban y extraían la grasa de los polluelos del guácharo para obtener un aceite claro y ligero que usaban de diversas maneras.

«Oilbirds». Publicado bajo la licencia CC BY 2.0 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Oilbirds.jpg#/media/File:Oilbirds.jpg.
Guácharos (Steatornis caripensis) |

Por su parte, los misioneros Capuchinos Franciscanos tuvieron conocimiento de su existencia poco tiempo después de haber emprendido la evangelización de la Provincia de Cumaná, en 1657, y es posible que algunos se hayan internado en ella.

Resultado de imagen para cueva del guacharo

En 1794 fue visitada por el primer obispo de Santo Tomás de Guayana, Monseñor Francisco de Ybarra y Herrera, quien al parecer se internó unos 750 metros dentro de la cueva hasta llegar a un punto que se conoce actualmente como Paso del Silencio.

Resultado de imagen para cueva del guacharo

Cinco años después, en 1799, la cueva es visitada también por el célebre explorador y científico alemán Alejandro de Humboldt, quien entra, en compañía de Aimé Bonpland, hasta una profundidad de 472 metros y hace la primera descripción científica del guácharo.

Las anotaciones realizadas por Humboldt atraen la atención de muchos otros científicos y naturalistas, entre ellos Agustín Codazzi, Karl Moritz, Antón Goering y Ferdinand Bellermann, quienes la visitan y realizan exploraciones durante el Siglo XIX.

Síguenos por @800noticias