62% de los empresarios considera que la actividad económica disminuirá - 800Noticias
800Noticias
Economía

Dulce María Rodríguez

Los empresarios no son optimistas respecto al comportamiento de la actividad económica durante el último trimestre de este año. 62% de los consultados considera que disminuirá, 24% cree que se mantendrá igual y 13% estima un incremento.

Los resultados se desprenden de la encuesta de «Análisis Económico II Trimestre del 2016” (Abril-Junio) realizada por Cámara de Comercio de Maracaibo, estado Zulia.

El informe señala que 86% de los empresarios aseguró que los precios de sus productos o servicios se incrementarán para el próximo trimestre.

Asimismo, 40% de los consultados dijeron que su producción/ventas se mantendrá igual. Mientras que 35% prevé que disminuirá, 16% estima que se incrementará, y 9% considera que no producirá.

Otro de los hallazgos señala que 56% de los encuestados no modificará la nómina, pero 40% dijo que la disminuirá, y 4% considera que aumentará el número de empleados.

Inventarios, financiamiento y divisas

El 63% de los empresarios afiliados a la Cámara de Comercio de Maracaibo, aseguraron que no realizaron importaciones entre abril y junio de este año, mientras que 17% informó que las redujo y 9% indicó que registró un aumento.

Los resultados del estudio señalan que 62% de los consultados dijo que la fuente principal de financiamiento para las inversiones durante el período de estudio fue el flujo de caja de la empresa, seguido por créditos de la banca nacional privada con 20%.

Asimismo, 62% de los empresarios indicó que no había solicitado divisas al Centro Nacional de Comercio Exterior, mientras que 38% considera que el acceso de divisas mediante tal mecanismo es malo.

La encuesta además arrojó como resultado que 51% de los afiliados piensa que el Sistema de Cambio complementario Dicom, es una medida insuficiente para atender la demanda de divisas del sector empresarial. Por otra parte, 20% lo estima como una medida negativa para el país y 29% opina que es una medida sin impacto significativo.

El informe también indica que 31% de los empresarios consultados reportó haber invertido en inventarios, 22% en tecnología, 11% en mobiliario, 13% en capital humano, y 22% en otros renglones como marketing digital y estrategias de mercadeo.

Síguenos por @800noticias