6 casos de corrupción que investiga Netflix en su documental ‘Dirty Money’ - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Con información de Hipertextual

Netflix aborda la corrupción en su próxima serie documental Dirty Money, con la que pretende destapar algunos de los escándalos relacionados con Volkswagen, HSBC o el imperio del presidente de Estados Unidos Donald Trump. «Se necesita dinero para tomar dinero» es una de las frases más representativas del nuevo proyecto, que contará con seis capítulos. El servicio de streaming ha publicado el primer tráiler del documental antes de su estreno el próximo 26 de enero.

«Al usar cuentas de primera mano de los perpetradores y sus víctimas, combinadas con secuencias de video raramente vistas, esta serie adictiva mantiene a los espectadores pegados a sus asientos». Así describió Netflix Dirty Money, su apuesta por luchar contra algunas de las prácticas de grandes empresas.

En el tráiler de la serie, las fuentes del documental acusan a las grandes corporaciones de hacer su fortuna quitándole dinero a los pobres y afirman haber descubierto los mayores fraudes de los que se tiene constancia. Estos son los casos de corrupción que abordará el documental Dirty Money, a cargo del director ganador de un premio Oscar Alex Gibney.

Hard Nox, el engaño de Volkswagen

El fabricante de automóviles será la primera trama del documental, en la que se revelarán nuevos detalles del engaño corporativo de Volkswagen. El caso salió a la luz en 2015, cuando la EPA (Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos) descubrió que la compañía había trucado las pruebas de emisiones. Un software engañoso fue el culpable de que los vehículos del fabricante mostraran unos índices que no tenían nada que ver con los reales, llegando en varios casos a un 40% más de emisiones que las declaradas por Volkswagen.

El episodio de Dirty Money pretende poner en el punto de mira la alianza entre los gobiernos y el fabricante de automóviles, además de los secretos detrás del fraude de la compañía alemana.

The Confidence Man, el capítulo de Donald Trump

Fisher Stevens, director del documental The Cove será el encargado de llevar a la pantalla el episodio que expone la carrera de Donald Trump. Una historia de las subidas y bajadas del sector de las bienes raíces centrada en el caso del ahora presidente de Estados Unidos.

El episodio indagará en cómo la «carrera comercial de Trump transformó las épicas fallas en una máquina de marca consumada que lo impulsó a ocupar el cargo», informó la compañía de streaming.

La nueva investigación de Dirty Money se unirá a la de la organización Global Witness, la cual afirmó en noviembre de 2017 que Trump había ganado decenas de millones de dólares permitiendo el lavado de un dinero de carteles de la droga a través de un hotel de su propiedad en Panamá.

Payday, el escándalo de los prestamistas

Jesse Moss dirigirá el episodio centrado en la problemática en torno a los préstamos y de cómo un grupo consiguió a clientes estadounidenses para ofrecer millones de pequeños préstamos con tasas de interés infladas, reglas sin sentido y cargos no divulgados.

Este episodio abordará cómo las leyes permiten este tipo de negocios fraudulentos, poniendo sobre la mesa si estos comportamientos se consideran crímenes financieros o simplemente un negocio.

Los misterios de la industria farmacéutica

Drug Short investigará algunas de las tramas más polémicas de la industria farmacéutica, llamada Big Pharma en Estados Unidos. A lo largo de los años se han hablado de varias sospechas en cuanto a los intereses comerciales de las compañías por delante de su función para desarrollar nuevos medicamentos que eviten la propagación de enfermedades y salen vidas.

Manipulaciones de ensayos clínicos, dejar de lado medicamentos que podrían curar enfermedades como la malaria o presionar a gobiernos para que aprueben sus medicamentos son algunas de las acusaciones que ha recibido la Big Pharma en los últimos años.

Por otro lado, la creación de enfermedades inexistentes para generar dinero pondrá de relieve el presunto interés económico de la industria por encima de las necesidades de los pacientes. Erin Lee Carr será la directora de este episodio.

HSBC, el Cartel Bank

Los bancos y el narcotráfico tuvieron un punto de unión después de que el Grupo Financiera HSBC fuera acusado de lavar cientos de millones de dólares para los cárteles de la droga mexicanos. Estas actividades lograron financiar los fines ilegales de los narcotraficantes de cárteles como el de Juárez y Los Zetas.

El banco acabó pagando más de 2.000 millones de dólares en sanciones para intentar resolver el caso y se comprometió a acabar con estas prácticas. La senadora Elizabeth Warren y varios fiscales participarán en este capítulo para explicar las consecuencias que debería pagar HSBC por sus actos.

El codiciado jarabe de arce

The Heap Syrup Heist será el capítulo dirigido por Brian McGinn que explicará la polémica en torno al precio del jarabe de arce en Canadá. Este producto parece ser uno de los más codiciados y uno de los casos más polémicos ha sido el robo de alrededor de 20 millones de dólares de jarabe en 2012.

Un canadiense ha sido sentenciado a ocho años de prisión y a una multa de casi diez millones de dólares por robar 3.000 toneladas de jarabe de arce de la federación que regula el comercio del alimento.

El capítulo indagará sobre el preciado alimento que cuesta más que el petróleo y lo que se esconde detrás de su alta valorización.

Síguenos por @800noticias