58,4% es la escasez promedio en Caracas en lo que va de año - 800Noticias
800Noticias
Economía

La falta de alimentos no da tregua, al menos no para los venezolanos quienes continúan sufriendo las consecuencias de desacertadas políticas económicas del Estado e impacta directamente en la capacidad de compra.

Así se refiere el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, quien precisó que en Caracas el índice de escasez promedio en Caracas llega a 58,4%, específicamente en alimentos y bebidas.

Durante un foro organizado por la firma consultora, León precisó que Mercal y los pequeños abastos son los más afectados por la falta de productos.

«Los bachaqueros hacen largas colas en Mercal para revender productos a mayor costos», dijo, mientras agregó que paradójicamente los comerciantes informales son a los que menos les afecta la escasez.

León aclaró que este índice de desabastecimiento no implica que en los hogares venezolanos se esté viendo el mismo panorama de escasez.

«Esto es a nivel comercial, en los hogares la gente siempre resuelve e inclusive paga más caro a los bachaqueros para conseguir los alimentos».

En el estudio, Datanálisis precisó que 34% de quienes hacen cola en la red de supermercados y abastos públicos se dedican al bachaqueo.

Para León, estas distorsiones deben acabarse con medidas que impulsen la producción de alimentos. Las cifras de importaciones gubernamentales son escandalosas, aseguró.

«En 2001 el Gobierno representaba el 11% de lo que se importa. Este año es el 65% de lo que se compra en el exterior», aseguró

800Noticias / Odell López Escote

Síguenos por @800noticias