55 Distritos electorales repiten hoy los comicios generales de Filipinas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Miles de ciudadanos están llamados hoy a votar en la repetición de los comicios generales filipinos en 55 distritos electorales donde por distintas razones no pudieron celebrarse las elecciones el lunes, como en el resto del país.

Según la Comisión Electoral de Filipinas (COMELEC), en la mayoría de los casos, la jornada electoral de estos 55 distritos, donde están registradas más de 19.000 personas, no pudo desarrollarse debido a problemas logísticos, como la distribución equivocada de papeletas o la ausencia de estas.

En Cordova, en la provincia de Cebú, 436 personas no pudieron votar debido a que el colegio electoral se quedó sin papeletas, ya que algunos de los votantes habían utilizado más de una.

En la región de Sulu, en otro colegio electoral no se pudo celebrar los comicios al no presentarse los profesores que debían inspeccionar el proceso.

En otros centros se canceló la votación por el peligro de que se produjeran enfrentamientos violentos.

En la provincia de Samar Occidental, una de las máquinas de recuento automático y las papeletas fue quemadas por tres hombres armados.

Los 55 distritos electorales que repiten la votación se encuentran en las regiones de Cebú, Marinduque, Negros Occiental, Antique y Samar, en el centro del país; y Lanao del Sur, Sarangani, Maguindanao, Agusan del Sur, y Sulu, en la zona meridional.

La nueva votación no afectará a la carrera por la jefatura del Estado, porque Rodrigo Duterte, el alcalde de la sureña ciudad de Davao, encabeza la lista de candidatos con varios millones de votos de ventaja, a falta de la proclamación oficial de los resultados por parte de la COMELEC.

La lucha por la vicepresidencia está más reñida y tiene a Leni Robredo por delante de «Bongbong» Marcos, hijo del fallecido presidente Ferdinand Marcos, con unos 200.000 votos.

Más de 54,3 millones de votantes estaban llamados a las urnas el 9 de mayo para elegir presidente, vicepresidente, senadores, congresistas y unos 18.000 cargos de los gobiernos provinciales y locales.

Síguenos por @800noticias