54 atletas disputan maratón del Everest cinco meses después del sismo de Nepal - 800Noticias
800Noticias
Deportes

AFP | Un total de 54 atletas desafiaron el lunes la nieve y las temperaturas glaciares para disputar el maratón más elevado del mundo en las estribaciones del Everest, cinco meses después del sismo que enlutó Nepal.

El Tenzing-Hillary Everest Marathon, organizado cada año desde 2003, tiene lugar tradicionalmente en mayo para marcar el aniversario de la conquista de la cima más alta del mundo por parte de Tenzing Norgay y Edmund Hillary, el 29 de mayo de 1953.

Pero la edición de este año fue pospuesta a octubre debido al sismo del 25 de abril que mató a casi 8.900 personas y provocó una avalancha mortal para 18 alpinistas y acompañantes en el campo base del Everest.

«Decidimos no anular la carrera puesto que queríamos enviar un mensaje positivo sobre Nepal al mundo entero y participar en el relanzamiento del turismo», dijo el organizador Shijar Pandey a la AFP.

Cincuenta y cuatro corredores, la mitad nepalíes y la otra extranjeros – de Reino Unido, Estados Unidos, Israel, Polonia y Australia – se presentaron en el punto de partida.

Partieron desde el campo base del Everest, a 5.364 metros, y corrieron por los senderos nevados, hasta la línea de llegada en la ciudad de Namshe Bazaar, a 2.000 metros más abajo.

Un soldado nepalí, Bhim Gurung, ganó la carrera en 4 horas 1 minuto y 54 segundos.

«Una carrera a esta altitud es muy difícil. Estoy muy feliz de haber llegado el primero», dijo el ganador a la AFP.

El aire del campo de base contiene la mitad de oxígeno que a nivel del mar, lo que dificulta la respiración a muchos corredores.

Pese a la caída de las inscripciones para el maratón – habitualmente unas 150 -, los organizadores se mostraron satisfechos.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias