52 fallecidos en protestas contabilizan Provea y el OVCS durante 2019 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Tal Cual

Un total de 52 personas han perdido la vida en el contexto de las protestas antigubernamentales entre el 22 de enero y el 21 de abril de 2019, según el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) y el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Los asesinatos a manos de las fuerzas de seguridad del Estado predominan como causales en esta lista, aunque también figuran presuntos paramilitares y algunos civiles armados.

En este sentido, el 69,23% de los asesinatos (36) se le atribuyen a la Guardia Nacional (GN), la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES), el Ejército, la Policía Nacional y la Policía Municipal de Peñalver. Otras nueve personas habrían sido asesinadas por civiles y seis por paramilitares, según las cifras de Provea y OVCS.

De los 52 fallecidos, 51 habrían muerto por impacto de bala y la única persona restante murió a causa de un infarto mientras su negocio era saqueado.

El mayor epicentro de decesos fue Bolívar, donde se registraron 15 muertes. La lista la completan Distrito Capital con 10 casos, Portuguesa y Lara con cuatro cada uno; Barinas, Amazonas, Zulia y Táchira con tres cada uno; Anzoátegui y Monagas con dos cada uno; y Sucre, Yaracuy y Mérida con un asesinato en cada entidad.

Estas muertes evidencian el uso excesivo de fuerza aplicada por los organismos del Estado al momento de reprimir cualquier tipo de manifestación. Según los registros de Provea y el observatorio, la mayoría de estas muertes ocurrieron en protestas pacíficas.

Para ampliar información-> Tal Cual

Síguenos por @800noticias