50 mil personas se han inscrito en el Siamed - 800Noticias
800Noticias
Salud

Hasta este martes, más de 50 mil pacientes se han registrado en el Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed), creado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud con dos objetivos fundamentales: garantizar las medicinas a los pacientes con enfermedades catalogadas como terminales y a su vez combatir la guerra económica que han emprendido sectores de la derecha, con la que acaparan, especulan y contrabandean medicamentos y otros insumos necesarios.

La información la dio a conocer el ministro para la Salud, Henry Ventura, luego del acto de reconocimiento a las enfermeras y enfermeros que hoy celebraron su día en el Teatro Municipal de Caracas.

Ventura recordó que, en una primera fase, el Siamed registrará a los pacientes diagnosticados con diabetes, hipertensión o enfermedades de tipo neurológico, y luego de este censo comenzará la fase de distribución directa de las medicinas que requieren.

«Nos reunimos con las farmacias, cámara de droguería, sociedad científica y el pueblo organizado para saber cuántos hipertensos, diabéticos, personas con enfermedades crónicas no transmisibles hay en el país, para en una segunda fase de este sistema hacer la entrega de los medicamentos», explicó, citado en una nota de prensa del Ministerio.

El Siamed comenzó a operar el 23 de abril pasado para garantizar los medicamentos y asegurar una base de datos que permita ajustar la distribución.

«Estamos haciendo un llamado a las droguerías, a las farmacias para que nos entreguen el inventario y evaluar la distribución de los fármacos, de la mano de contraloría sanitaria, estamos viendo cómo se distribuye, nos llama la atención cómo tanta cantidad de fármacos se va a la frontera, por qué tantos insumos se van al estado Táchira, este sistema es antibachaqueo; es una lucha contra el contrabando y extracción de medicamentos», indicó, en relación a las mafias del contrabando que compran las medicinas por lote en las farmacias de Venezuela para luego llevarlas revenderlas en la frontera con Colombia, principalmente.

«Estamos trabajando para dar respuestas, para que los medicamentos no falten en el país y sean de forma accesible, de calidad para disminuir la tensión que ha generado la guerra económica y así lograr ese modelo de prevención de la enfermedad para la calidad de vida», agregó Ventura.

Igualmente informó que se ha reunido con representantes de la Cámara de Industria Farmacéutica, Laboratorios Bayer y empresa importadoras material médico-quirúrgico para evaluar qué necesitan y cómo distribuyen los productos que traen al país con divisas preferenciales (a 6,30 bolívares por dólar).

Info de AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias