5 Yihadistas muertos y 5 soldados heridos en combate en Filipinas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos cinco yihadistas murieron y cinco soldados resultaron heridos en un enfrentamiento de tropas gubernamentales con el grupo rebelde Luchadores del Bangsamoro por la Liberación Islámica (BIFF, sigla en inglés) en la isla de Mindanao (sur), informaron fuentes militares.

El altercado armado sucedió en la madrugada del martes en el municipio de Carmen, en la provincia de Cotabato, cuando un grupo de soldados tropezó con diez yihadistas, detalló el portavoz de la sexta División de Infantería del Ejército, Arvin Encinas, según la cadena de televisión GMA.

Tras un primer intercambio de tiros, la comandancia militar ordenó el bombardeo aéreo de las posiciones enemigas.

El enfrentamiento ocurrió durante una operación de seguridad para neutralizar a Esmael Abdulmalik, alias Comandante Toraife, líder de una de las facciones de los Luchadores del Bangsamoro por la Liberación Islámica que se distingue por usar la bandera del Estado Islámico (EI).

Los Luchadores del Bangsamoro por la Liberación Islámica nacieron en 2010 de la mano de Ameril Umbra Kato y los combatientes que le siguieron tras abandonar el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), al renegar del acuerdo de paz que había alcanzado el segundo con el Gobierno central.

El conflicto armado musulmán en el sur de Filipinas, que mantienen grupos como Abu Sayyaf, Maute o los BIFF, se ha cobrado en casi medio siglo entre 100.000 y 150.000 muertes, al menos un 20 por ciento de ellas civiles.

Síguenos por @800noticias