5 tragedias que ocurrieron un viernes 13 - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Agencias

En muchos países el viernes 13 está asociado a la mala suerte… Todo se remonta a 1307 cuando el último gran maestro de la Orden del Temple, Jacques de Molay fue capturado y condenado a la hoguera y lanzó una maldición. “¡Papa Clemente! ¡Caballero Guillermo! ¡Rey Felipe! ¡Antes de un año yo os emplazo para que comparezcáis ante el tribunal de Dios, para recibir vuestro justo castigo! ¡Malditos, malditos! ¡Malditos hasta la decimotercera generación de vuestro linaje!”, relata El Pais.

Si bien su muerte no fue un viernes 13, la historia asoció su maldición con la fecha con que comenzó la captura y el asesinato de los templarios.

Muchas supersticiones rodean al viernes 13. A pesar de las “maldiciones” que pueden ocurrir, muchas tragedias ocurrieron justamente un viernes 13, que quedaron marcadas en la historia. Como fue el devastador mega incendio en Australia en 1939, la muerte del rapero Tupac, o el naufragio del crucero Costa Concordia.

Viernes Negro en Australia

Viernes Negro se llamó uno de los desastres naturales más devastadores de la historia de Australia. El viernes 13 de enero de 1939 en la ciudad de Victoria comenzó un gigantesco incendio forestal que dejó 71 fallecidos, mil lesionados y 3 mil hogares destruidos. Las llamas consumieron 20 mil kilómetros cuadrados de terreno (2 millones de hectáreas), produciendo una nube de humo y cenizas tan grande que llegó hasta Nueva Zelanda.

El devastador panorama que se originó por una intensa ola de calor y un verano seco, terminó el 15 de enero después de que cayera lluvia sobre todo el estado de Victoria.

La caída del Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya

El viernes 13 de octubre de 1972 un error de navegación produjo el accidente del avión militar que se estrelló en la cordillera de los Andes. El vuelo 571 transportaba al equipo uruguayo de rugby Old Christians Rugby Club que viajaba hacia Santiago de Chile a disputar un partido amistoso con un equipo nacional. Eran 40 pasajeros y 5 tripulantes.

De las 45 personas en el avión, trece murieron en el accidente y otros cuatro fallecieron en la montaña a la mañana siguiente. Al octavo día falleció murió una pasajera producto de sus lesiones y los otros 27 sobrevivientes tuvieron que enfrentarse durante 72 noches al intenso clima de la cordillera. No tenían comida, no tenían abrigo, estaban heridos y muchos de ellos fallecieron. Tras 10 días de expedición que realizaron tres de los sobrevivientes para buscar auxilio, fueron rescatados por un arriero chileno que los vio desde el otro lado de un río. Con una piedra y un papel, las víctimas pudieron explicarle al campesino la emergencia que ocurría. El 21 de diciembre fueron rescatados.

El primer virus informático de la historia

La creación del primer virus informático de la historia tuvo fecha un viernes 13 de enero de 1971, cuando cientos de computadores IBM Serie 360 en Gran Bretaña fueron atacados por Creeper.

Se trataba de un programa informático experimental creado por Robert H. Tomas para comprobar si un programa era capaz de recorrer la red saltando de un computador a otro y hacer una misma tarea. En varios ordenadores con sistema operativo TENEX un mensaje aparecía en las pantallas: “Soy una enredadera… ¡atrápame si tú puedes!”.

Muchos discuten de que se trate realmente del primer virus de la historia, ya que su idea principal no era causar daños en los ordenadores y porque el concepto de “virus informático” no apareció hasta los años 80. Además el programa no se replicaba en su totalidad, sino más bien saltaba de un ordenador a otro eliminándose del computador anterior.

La muerte de Tupac Shakur

Un tiroteo en Las Vegas el 7 de septiembre de 1996 provocaría la muerte de Tupac Shakur, el rapero que rompía todas las reglas en los años 90. Con 25 años, 2Pac dejó de existir un viernes 13 de septiembre.

Tras asistir a un torneo de boxeo de Mike Tyson, Tupac recibió cuatro disparos en el pecho, brazo y muslo que lo dejó inconsciente en un hospital. Falleció 5 días después dejando un montón  de explicaciones inconclusas con respecto a su muerte.

Indudablemente su muerte remeció el mundo del espectáculo y abrió un montón de teorías y misterios sobre las razones de su repentino deceso que no han logrado esclarecerse. Algunos dicen que fue asesinado por orden del rapero Notorius B.I.G., quien también falleció baleado seis meses después. Otros hablan que 2Pac fingió su muerte para vivir una vida tranquila junto a su tía en Cuba.

La última explicación de su muerte se reveló en el libro “Drugs As Weapons Agains Us” de John Potash, quien sugiere que quienes estuvieron detrás de su repentina muerte fueron la policía y la CIA. Esto debido a que Tupac era una figura influyente que politizaba las bandas callejeras en EE.UU., causando gran preocupación entre las agencias de inteligencia pues las pandillas adquiría una perspectiva más política y reivindicativa.

Hundimiento del barco Costa Concordia

El viernes 13 de enero de 2012 el crucero Costa Concordia naufragó en la isla de Giglio, Italia. La nave chocó con una piedra que causó un agujero de 70 metros en el casco de la nace, se ladeó y comenzó a hundirse con 4.229 personas a bordo. 32 personas fallecieron y 157 resultaron heridas por la tragedia de uno de los cruceros más grandes de ese tiempo.

El capitán Francesto Schettino, una hora y 13 minutos de que la nave chocara, ordenó la evacuación de los pasajeros y tripulantes mientras él ya se encontraba a tierra firme, rompiendo con la normativa marina que exige que el capitán es el último en abandonar el barco. Fue sentenciado por la justicia italiana a 16 años y un mes de cárcel y prohibición de ejercer cargos públicos por homicidio culposo, desastre y abandono del buque.

Luego del accidente, Costa Concordia estuvo varado en la costa de la Isla Giglio durante dos años, finalmente el crucero pudo ser devuelto a su posición vertical para trasladarlo al puerto de Génova donde será destruido.

La Tercera

Síguenos por @800noticias