5 tips para tener un cabello más fuerte - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

revistabuenasalud.com

Siempre queremos tener un cabello abundante pero no siempre esto es posible aunque no se produzca una caída grave. Por debilidad, por razones orgánicas o por naturaleza, el pelo no crece en la medida en que querríamos. Con trucos o recomendaciones de especialistas, es posible mejorar la fuerza y vitalidad del pelo.

Según dice el saber popular (y muchos peluqueros lo ponen en práctica) si queremos que el cabello crezca más rápido y fuerte hay que cortárselo durante la fase creciente de la luna. También llamado cuarto creciente, este momento es adecuado para cortar las puntas que estén resecas o florecidas (con dos o más divisiones), para ayudar a mejorar la estructura general de los capilares. Siempre según la tradición, es preferible cortar entre las 12 del mediodía y las seis de la tarde, cuando hay un aumento progresivo de la atracción lunar.

Otro truco de los peluqueros recomienda cuando deseamos dejar de usar el cabello corto y queremos dejarlo crecer y no vemos la hora de que nos llegue al hombro. En lugar de dejarlo sin cortar durante meses y verlo deformarse día a día, los peinadores aconsejan recortarlo cada 15 días, unos pocos milímetros pero dando una forma más recta con lo cual en seguida parece más homogéneo y da la sensación de estar más largo en poco tiempo.

Pero más allá de la efectividad de estos métodos “caseros” no hay evidencia científica de que mejoren el crecimiento del pelo. Hay otros caminos que ayudan a tener una cabellera más voluminosa, real o aparente.

Por ejemplo, cepillar todos los días. De este modo se distribuye mejor la grasa natural de las fibras capilares, se oxigena y se masajea el cuero cabelludo. La clave es hacerlo con suavidad.

Otro truco es recortar las puntas cada tres o seis meses. No hace crecer más el pelo directamente pero sí impide que se dañe y florezca durante su vida útil.

Buena alimentación

Una alimentación balanceada con abundancia del complejo de vitamina B, como Biotina (B7 o H), ayuda a la producción de queratina. La queratina es una proteína que constituye la fibra capilar y que contiene elevada cantidad de elementos minerales como el azufre, el zinc, entre otros, por lo que parece lógico que sustancias que mejoren su producción mejoran la salud capilar.
Esta queratina está producida por el mismo organismo, a partir de aminoácidos y otros elementos proteínicos.

Los nutrientes necesarios son multivitamínicos y minerales principales son el zinc, cobre, selenio, cromo y manganeso. Algunos alimentos contienen queratina entre sus nutrientes. Consumirlos puede ayudar a mejorar el estado de la melena. Estos son ricos en zinc, un mineral que participa en la síntesis de la queratina.

Nueces.
Huevos.
Almejas, anchoas.
Ostras.
Atún.
Germen de trigo.
Bebidas de soja.
Legumbres.
La queratina es rica también en azufre que se puede encontrar en las crucíferas (brócoli, coliflor) y el berro.

Espirulina también ayuda

El alga espirulina también es una buena aliada del crecimiento del pelo. Se trata de una micro-alga verde-azulada que crece y se reproduce en aguas dulces. Posee múltiples virtudes y fue utilizada desde mucho tiempo atrás por los Mayas y Aztecas. Los nutrientes, vitaminas A, B1, B2, E, y minerales lo convierten en un excelente complemento natural para el cabello. Proporciona proteínas vegetales y aminoácidos esenciales, eficaces tanto para el pelo como para el cuero cabelludo, y betacaroteno, importante reconstituyente del cabello, con alto contenido en otros nutrientes que lo mantienen saludable y nutrido.
Se puede tomar molida en cucharadas o como comprimidos, a modo de suplmento dietario.
También se la puede encontrar como principio activo en champúes y acondicionadores, para revitalizar el pelo.

Columna del especialista

Miguel Cisterna, tricólogo certificado International Association of Thrichologists (IAT). Diplomado de la Generalitat de Catalunya, Barcelona

1- ¿Por qué a veces el cabello crece hasta un punto y no más?

Pueden suceder dos cosas:

-la primera y la más común sea que la fibra capilar, estructura que peinamos, presente un daño muy importante. Luego de alisados, procesos de tintura muy continuos, barridos o decoloración la fibra se torna porosa, higroscópica, aumentando la fricción y roce entre ellas. A medida que crecen los cabellos, su estructura no soporta ni el peso y tampoco la mínina tracción que, por ejemplo, se da en el peinado y se quiebra.

-otra causa, puede ser que la fase de crecimiento, fase anágena, se detenga antes de lo previsto. Esto se relaciona a cambios hormonales, anemias, dietas estrictas o al sobre entrenamiento físico.

2- ¿Se pude aumentar el crecimiento del cabello en personas con pelo finito y escaso por naturaleza?

Podemos aumentar la sincronicidad en el crecimiento. Esto es: que haya más cabellos contemporáneos en dicha fase (anágena). Actualmente existe una molécula creada para tal fin, la “Stemoxidina”. Llegar a tener un 80% de nuestra cabellera en fase de crecimiento es el ideal, sucede cuando somos niños. Luego ese porcentaje va disminuyendo.

Entonces nuestra cabellera pierde masa capilar y volumen.

Ahora, hay que tener en cuenta que no tendremos más números de cabellos en total, porque nuestra cantidad de fábricas de pelos, llamadas unidades foliculares, son las que lo determinan. Estas unidades se forman a los 15 días de gestación, cuando estamos en la panza de nuestras madres. Por lo tanto, luego de nacer, no existe posibilidad para aumentar la cantidad pre-establecida de unidades foliculares.

3- Si nacemos con pelo escaso ¿es más fácil que se produzca caída a cierta edad o puede quedar así para siempre?

Es indistinto. Puede quedar así por siempre.

4- ¿Es más fácil aumentar el crecimiento del pelo en una mujer que en un hombre?

Si la mujer no transita un post embarazo o el climaterio-menopausia, un tratamiento adecuado por ejemplo utilizando productos formulados con una molécula de anclaje de la raíz, como es el “Aminexil” puede reaccionar mas prontamente en beneficio del crecimiento.
Un comentario a tener en cuenta es que:

Los hombres tenemos en promedio 1.000 días en fase de crecimiento.

Y las mujeres 2.000 días.5- ¿Qué cuidados recomienda para incrementar el crecimiento del pelo?

Bajar el estrés. Meditación, elongación y yoga son muy indicados para ello.
Alimentación variada y en los horarios recomendados.
Hidratarse, por dentro y por fuera. Ingiriendo y usando productos por ejemplo con ácido hialurónico o aceites vegetales.
Preparar el cabello antes de los procesos físicos y químicos de styling que hacemos en la peluquería.
Plantear una estrategia para cuidar el cabello luego de dichos procesos (alisados, permanentes, coloración y cortes).

Síguenos por @800noticias