48% del gabinete de Maduro se mantuvo intacto - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Odell López Escote.- El viraje está entredicho. El presidente Nicolás Maduro prometió, desde que el Psuv perdió las elecciones parlamentarias, cambiar el modelo político y económico por el descontento que percibió de su militancia, sin embargo, con el cambio de gabinete anunciado la noche de este miércoles 6 de enero, 48% de los ministros se quedaron en sus cargos.

Los que siguen en sus mismos despachos son: Marlenis Contreras, Min. de Turismo y esposa del diputado Diosdado Cabello, Eulogio del Pino, presdiente de Pdvsa y ministro de Petróleo y Minería, Rodulfo Pérez, ministro de Educación, Gladys Requena, ministra de la Mujer, Clara Vidal, ministra de Pueblos Indígenas, Iris Varela, ministra de Servicios Penitenciarios, Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores y vicepresidenta del Área Política, Gustavo González López, ministro de Interior y Justicia, Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, Miguel Izquierdo Torres, ministro de Fronteras, Isis Ochoa, ministra de Comunas y vicepresidenta de Desarrollo del Socialismo Territorial, Manuel Quevedo, ministro de Vivienda y Hábitat, Luis Motta Domínguez, preside Corpoelec y el ministerio de Energía Eléctrica y Ricardo Menéndez en el ministerio de Planificación.

En total hay 15 funcionarios que se mantienen en sus cargos e inclusive lideran vicepresidencias estratégicas para el Gobierno.

Por su parte, hay 16 nuevos funcionarios en la administración de Maduro, entre ellos el nuevo vicepresidente Aristóbulo Istúriz, Rodolfo Medina encargado del Ministerio de Banca y Finanzas, el hombre más importante de la economía actual, Luisana Melo encargada de la cartera de Salud, Freddy Ñañez al frente del ministerio de Cultura, Luis Sauce ministro de Transporte y Obras Públicas, Ernesto Paiva ministro del Ecosocialismo y Aguas, Daniel Aponte, nuevo jefe de Gobierno del Distrito Capital, Oswaldo Vera, ministro del Trabajo, Luis José Marcano, ministro de Comunicación e Información y Miguel Pérez Abad, al frente del ministerio de Industria y Comercio.

Entre las cinco instituciones nuevas creadas están Wilman Castro Soteldo ministro de Producción Agrícola y Tierras, Angel Belisario ministro de Pesca y Agricultura, Enma Ortega ministra de Agricultura Urbana, Luis Salas, quien es Vicepresidente económico y ministro de Economía Productiva y el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Farías.

En otros datos, pese a que Maduro dijo que sacaría a los militares de su gobierno, 10 funcionarios de su gabinete son miembros de la Fuerza Armada Nacional: Gustavo González López, Vladimir Padrno López, Miguel Izquierdo Torres, Manuel Quevedo, Luis Motta Dominguez, Wilman Castro Soteldo, Ángel Belisario, Marco Torres y Carlos Osorio.

Radicalizar errores

Pese a que Maduro prometió un plan de emergencia económica, el economista Luis Oliveros considera que estos nombres no representan ningún viraje en su toma de decisiones.

“Luis Salas y Jesús Farías, ambos en puestos claves y son marxistas, gente que cree en la guerra económica y además creen que los empresarios son enemigos”, sostuvo, en conversación con 800 Noticias.

El analista cree que lo verdaderamente necesario es desmontar los controles y las políticas que han fracasado, sin embargo, considera que por el alto costo político es imposible que Maduro ordene este tipo de medidas.

Por esto es que Oliveros sostiene que la proyección para el país este año no es alentadora y el Gobierno radicalizará los errores ya cometidos.

Síguenos por @800noticias