41% del sector industrial no hará inversiones en el próximo trimestre - 800Noticias
800Noticias
Economía

A través de una encuesta de coyuntura que realizó Conindustria se determinó que 41% de los empresarios dueños de industrias no hará inversiones el próximo trimestre, debido a las críticas condiciones económicas que vive el país y afecta a todos por igual.

De esta cifra, la mitad solo invertirá en el mantenimiento del sector

Asimismo, 59% de los encuestados asegura que las ventas cayeron y 43% mantiene expectativas negativas para el II trimestre del año. La capacidad utilizada nuevamente cae por debajo de 50% y se reduce respecto al mismo trimestre de años anteriores. Este nivel cae tanto en la grande, en la mediana y la pequeña industria.

En cuanto a los principales obstáculos para incrementar la producción destacan nuevamente el acceso a las materias primas y a las divisas, así como la incertidumbre jurídica.

Ante esta situación, que está repercutiendo negativamente en la cotidianidad del venezolano que no encuentra los productos requeridos en los anaqueles, la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) ha venido planteando una serie de propuestas que buscan solucionar la crisis mediante el incremento de la producción nacional.

La industria nacional no está pidiendo dólares, sino que el gobierno cancele la deuda contraída con los proveedores de materias primas e insumos y que además se establezcan mecanismos cambiarios que permitan el libre acceso a esas materias primas, de manera que la producción puede retomar la fluidez que tuvo en el pasado y que debe tener para satisfacer las necesidades de los consumidores venezolanos.

Al sector le preocupa profundamente al sector industrial, la falta de decisiones por parte del Ejecutivo en materia de política económica pues esto podría llevar a la paralización de líneas de producción y profundizar aún más la escasez, las colas y la inflación.

Conindustria insiste en la necesidad de un diálogo eficiente que permita resolver los problemas que están afectando la producción y la productividad. Asimismo, reitera su  planteamiento sobre la necesidad de que el país se inserte en un programa de industrialización o reindustrialización, tal y como lo hemos señalado en la propuesta «Visión Venezuela Industrial 2025».

800Noticias/Odell López

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias