4 militares muertos y 6 heridos por ataque de FARC a helicóptero - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogotá, Colombia | AFP |Cuatro militares murieron y seis resultaron heridos este lunes en un ataque de la guerrilla FARC en el noreste de Colombia, en el que un helicóptero explotó al aterrizar sobre un campo minado durante operaciones de protección de la infraestructura petrolera, afirmaron las autoridades.

El subcomandante del Ejército, general Luis Maldonado, atribuyó el atentado a la cuadrilla Resistencia del Catatumbo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), el principal y más antiguo grupo rebelde del país, actualmente en conversaciones de paz con el gobierno en Cuba, sin una tregua en terreno.

«Los explosivos fueron colocados y activados por terroristas (…) en un sitio donde las tropas realizaban las maniobras ofensivas para apoyar a las unidades en tierra, que desde hace varios días adelantan operaciones», indicó Maldonado.

«Fueron asesinados cuatro militares, dos resultaron heridos y cuatro sufrieron contusiones menores producto de la detonación», agregó el uniformado, e informó que los heridos ya fueron evacuados y se encuentran en centros asistenciales en recuperación.

Fuentes militares dijeron a la AFP que el helicóptero afectado, un Black Hawk de matrícula EJC2185, «no fue derribado», sino que explotó en tierra por la activación de carga explosiva.

El hecho ocurrió pasado el mediodía en una zona rural del municipio de Teorama, departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, mientras efectivos Ejército, vigilaban el oleoducto Caño Limón-Coveñas, uno de los principales del país.

«4 valientes militares murieron hoy en Teorama, víctimas de esta guerra que debemos terminar. Nuestras profundas condolencias a sus familias», escribió en su cuenta Twitter el presidente Juan Manuel Santos.

Los ataques atribuidos a las FARC, con unos 8.000 combatientes según cifras oficiales, aumentaron tras el levantamiento el 22 de mayo de un alto al fuego unilateral de esa guerrilla iniciado en diciembre pasado, en el marco de las negociaciones que buscan poner fin a más de 50 años de conflagración interna.

Una quincena de uniformados han muerto desde entonces en diversos atentados, según el gobierno.

En los últimos días, ataques atribuidos a las FARC contra oleoductos han dejado sin servicio de luz y agua a varios municipios del suroeste y noreste del país, así como cientos de miles de galones de crudo derramados.

El conflicto armado colombiano provocó al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias