4.353 daños ambientales de alto riesgo en el Perú | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Un informe de la Defensoría del Pueblo señala que se han identificado 4.353 pasivos ambientales de alto riesgo en el Perú, como resultado de actividades mineras (4.281) y de hidrocarburos (72), cuya remediación exige una atención prioritaria del Estado, pues pone en riesgo al ambiente, la vida y la salud de las personas.
El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, indicó que el número total de pasivos ambientales registrados en el sector minero es de 8.616; mientras que en el sector hidrocarburos el registro es de 156 pasivos ambientales; aunque durante el 2002 Perupetro informó que existirían más de 6.000 pozos mal abandonados.
Respecto a las responsabilidades, Vega señaló que en el sector minero 7.531 casos carecen de responsables y estudios ambientales, en tanto que en el sector de hidrocarburos no se ha identificado responsabilidad alguna.
Incluso existen 61 pasivos ambientales mineros cuyos responsables mantienen la titularidad de la concesión en donde estos fueron generados.
“Los responsables que no remedian los daños que generaron no deben mantener concesiones vigentes, ni mucho menos tener nuevas concesiones”, afirmó Vega.
La Defensoría agregó que –al cierre de este informe– la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas no había aprobado la lista de impedidos de efectuar petitorios mineros o explorar alguna unidad minera como concesionario.
En cuanto al sector de hidrocarburos, durante la investigación realizada, se detectó un retraso de más de cinco años en el inicio de las acciones destinadas a la remediación, pese a que la ley que regula a este tipo de pasivos se aprobó en el año 2007.
Vega solicitó al Parlamento derogar el artículo 19 de la Ley Nº 30230, que estableció medidas tributarias, simplificación de permisos para la promoción de la inversión, que contempla la suspensión de los procedimientos administrativos sancionadores tramitados por el OEFA y la reducción del importe de las multas impuestas.
Fuente: La Republica
Síguenos por @800noticias