397.000 voluntarios se movilizarán por la visita del papa Francisco a México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- En México se busca movilizar a unos 397.000 voluntarios para formar una valla humana a lo largo de los cientos de kilómetros que el papa Francisco recorrerá en su visita a este país del 12 al 17 de febrero, informaron este domingo los organizadores.

“Esperamos contar con 397.000 voluntarios para la visita del papa Francisco. Al día de hoy estamos prácticamente arriba del 70% de ese número” requerido, dijo en rueda de prensa Roberto Delgado, coordinador de logística de la visita papal junto con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Directivos de la CEM y Delgado informaron de los avances en los preparativos de la visita, como las rutas que recorrerá Francisco a bordo del papamóvil, lo que se espera atraiga a multitudes.

El papa recorrerá unos 400 kilómetros en su visita a Ciudad de México, la comunidad vecina de Ecatepec y los estados de Chiapas (sureste), Morelia (oeste) y Chihuahua (norte), si bien en ciertos puntos, como traslados a aeropuertos, se harán trayectos por zonas despobladas a bordo de helicóptero o de autos cubiertos.

“La mayor parte del recorrido será en Ciudad de México, serán 225 kilómetros. Aquí se necesitarán unos 290.000 voluntarios”, añadió Delgado.

Según las rutas anunciadas, Francisco recorrerá transitadas avenidas de la megaurbe desde su llegada el viernes 12 de febrero al aeropuerto, ubicado en la zona noroeste de la ciudad de más de 20 millones de habitantes, hasta la sede de la nunciatura apostólica, localizada en el sur y donde se hospedará.

Uno de los mayores eventos será la misa que el 13 de febrero ofrecerá en la basílica de Guadalupe luego de un recorrido por avenidas emblemáticas de la capital, como el turístico Paseo de la Reforma.

“Esperamos atender a los millones de personas que sin duda se reunirán, tendremos servicios adecuados, se instalarán centros de hidratación, primeros auxilios, puestos de socorro, baños”, dijo de su lado Eugeniro Lira, secretario general de la CEM.

Según la agenda de actividades en la capital, el jefe de la Iglesia católica será recibido en actos oficiales por el presidente Enrique Peña Nieto y visitará un hospital.

El domingo 14 de febrero ofrecerá una misa multitudinaria en Ecatepec para el lunes viajar a San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, donde se reunirá con indígenas.

El martes estará en la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, y la visita concluirá el miércoles en la fronteriza Ciudad Juárez, en Chihuahua, donde visitará una prisión.

Migración, seguridad, derechos humanos y medio ambiente son los temas que dominarán la agenda que tendrá el papa.

La visita del Papa Francisco será la séptima de un pontífice a México luego de las cinco de Juan Pablo II y la del papa emérito Benedicto XVI.

Síguenos por @800noticias