347 farmacias merideñas bajaron santamarías en protesta por nuevos impuestos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Este miércoles de 11:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, un total de 347 farmacias del estado Mérida, se fueron a paro, en rechazo por la nueva providencia del Sistema Autónomo de Contraloría Sanitaria, la cual obliga a los establecimientos de expendio de medicinas e insumos, a cancelar nuevos impuestos.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mérida, León Hernández, explicó que con la providencia, las farmacias deben volver a instalarse, es decir, como si fueran nuevas y por esa medida unilateral, deben cancelar 80 Unidades Tributarias (UT).

Otro caso es la inspección y el funcionamiento de la farmacia, por lo cual se debe pagar 100 UT, más 5 UT por la relación de psicotrópicos y estupefacientes y 5 UT para cualquier trámite o consulta que hagan los regentes de estos establecimientos.

Dijo que una farmacia de tradición como La Vencedera, con 70 años de funcionamiento, actualmente por la providencia está desinstalada y si dentro de cuatro meses no se instala, cancelando todos los impuestos arriba descritos, entre otros, sería cerrada por funcionar presuntamente de manera ilegal.

A decir de Hernández la multiplicación de los impuestos por las 6 mil farmacias que hay en el país, daría un resultado mayor a los 300 millones de bolívares, «con los cuales no sé que pretende hacer el Ministerio de Salud, pues la medida no fue consultada al gremio», resaltó.

Ante el descontento que existe en el sector, los farmacéuticos realizarán el paro en todo el estado, sobre todo porque consideran la providencia tan «peligrosa» para el libre comercio, que cualquier farmacia que venda insumos médicos como recolectores de orina, de heces, termómetros, gasas, vendas, entre otros, debe pagar 120 UT al año.

Tal medida, a juicio de León Hernández, va en perjuicio de las farmacias más pequeñas o de aquellas que se encuentran en los pueblos.

Aseguró también que la medida condena a esas farmacias a estar cerradas o en su defecto, incrementará el bachaqueo y el mercado negro de insumos médicos, lo que calificó de grave.

Asamblea para crear comité de conflicto

En Mérida se estima que 347 farmacias acatarán el paro, horas previas a la asamblea que este miércoles realizarán los farmacéuticos a las 3 de la tarde, en la sede del colegio de esta profesión.

Hernández espera que a la misma asistan los farmacéuticos, dueños de farmacia e incluso los representantes de los gremios de médicos, bioanalistas, odontólogos, porque «así como nos están aplicando la providencia a nosotros (los farmacéuticos), también a ellos (los demás gremios de la salud) se la van a aplicar».

Dijo que en la asamblea se creará un comité de conflicto que se pronuncie y sea escuchado por el gobierno pues no están de acuerdo con los nuevos tributos.

De manera anticipada, Hernández pidió disculpa a los ciudadanos por el cierre de las farmacias, pero dijo que la medida unilateral del gobierno los obliga a bajar las santamarías para ser tomados en cuenta.

 

El Universal

Síguenos por @800noticias