32 millones de argentinos están convocados a participar este domingo en elecciones presidenciales | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AVN.- Unos 32 millones de argentinos están convocados a participar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se realizará este domingo 22 de noviembre en la nación suramericana.

El nuevo Presidente de Argentina, que asumirá su mandato el 10 de diciembre de este año, será electo entre el candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, y el aspirante de derecha, Mauricio Macri, quienes vencieron en la primera vuelta electoral efectuada el pasado 25 de octubre.

La segunda vuelta de los comicios presidenciales en Argentina se efectuará luego de que Scioli obtuviera la mayoría en la primera vuelta con 36,86% de los sufragios, equivalentes a poco más de 9 millones de votos.

En aquella primera contienda, Macri alcanzó 8,3 millones de boletas a su favor, lo que corresponde a 34,33% de apoyo.

Sin embargo, la Constitución de Argentina en sus artículos 97 y 98 establece que un Presidente asume su cargo cuando su fórmula obtiene más del 45% de los votos, o el 40% y una diferencia porcentual mayor a 10% con respecto al segundo más votado.

En esta segunda vuelta de las presidenciales, marcada por la salida de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tras completar su segundo mandato, los argentinos deberán elegir entre la propuesta de justicia social de Scioli y la neoliberal promovida por Macri.

Scioli ha presentado a detalle un plan económico y social que tiene como misión profundizar las políticas de inclusión social y defensa de la soberanía económica, iniciado por Néstor Kirchner y seguido por la actual mandataria, Cristina Fernández.

Por su parte, la propuesta de Macri, quien ha utilizado la consigna del “cambio”, es volver a las políticas neoliberales de la década de 1990, con el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI), mediante la aplicación de una megadevaluación, que ha sido alertada por sectores de izquierda en ese país, así como desmontar la política de inversión social construida durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Además, el aspirante de derecha ha insistido en que el Gobierno debe negociar con el FMI y pagar a los fondos buitre.

Para el evento electoral de este domingo en Argentina estarán habilitadas 94 mil 979 mesas de votación en 13 mil 500 centros electorales, que estarán resguardados por unos 96 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad, reseña el sitio web de Telesur.

El director Nacional Electoral de Argentina, Alejandro Tullio, indicó este viernes que los primeros resultados de las presidenciales se darán a conocer a partir de las 7:30 de la noche (hora local).

Síguenos por @800noticias