32 detenidos en Sudáfrica por tomar de rehén a su alcalde en una protesta - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Policía sudafricana detuvo esta madrugada a 32 vecinos de la localidad de Ditsobotla por tomar como rehén durante ocho horas a su alcalde para pedirle cuentas por su mala gestión, informaron hoy medios locales.

Los detenidos -que exigieron dos minibuses para darse a la fuga antes de liberar al alcalde de su propia oficina- comparecerán hoy ante un tribunal de este municipio de la provincia del Noroeste, acusados de secuestro.

Los acusados retuvieron al edil, Daniel Buthelezi, en su despacho después de que éste llegara tarde a una reunión con los vecinos para tratar sus reivindicaciones.

«Amenazaron con prenderse fuego en un acto de desesperación para que sus demandas fueran escuchadas», dijo Jacqueline Theologo, representante de la opositora Alianza Democrática (AD) en la localidad.

La AD aseguró entender la «desesperación» de los vecinos, pero condenó el secuestro del alcalde y la quema por parte de algunos manifestantes de un ala del edificio del ayuntamiento.

«Entendemos que la gente esté harta de la mala gestión del Gobierno del Congreso Nacional Africano (CNA), pero la violencia y la toma de rehenes no resolverá la situación», afirmó Theologo en un comunicado.

Las protestas violentas por la falta de servicios públicos y la mala gestión de los ayuntamientos y el Gobierno son habituales en la provincia del Noroeste y en toda Sudáfrica.

Johannesburgo y otras ciudades del país han vivido este mes graves disturbios en manifestaciones para reclamar más vivienda de protección oficial.

Vecinos de las zonas afectadas han quemado y apedreado vehículos y han destruido mobiliario urbano, además de cortar calles y carreteras.

La Policía ha efectuado en mayo decenas de arrestos por este tipo de protestas. EFE

Síguenos por @800noticias