300 Comercios en Valencia han cerrado producto del recorte eléctrico - 800Noticias
800Noticias
Economía

Fuente: El Carabobeño

Ya el reloj no importa. A las 8:00 a.m., 2:00 p.m. o 7:00 p.m. La historia es la misma. El servicio eléctrico es interrumpido sin previo aviso por bloques entre dos y 12 horas. Lucrecio Silva suspira tras la vitrina de su carnicería. Sabe que su mercancía está en riesgo. También lo están sus cuentas, pero hace lo posible por no se parte de la estadística que indica que al menos 300 negocios han cerrado en Valencia como consecuencia de las pérdidas generadas por los constantes cortes de luz.

No es fácil. La calculadora siempre está con él. Suma y resta y el resulta siempre es negativo. De seis trabajadores tuvo que mandar a casa a tres de ellos que si pasaron a ser de la lista de dos mil 700 personas que han perdido su estabilidad laboral en la ciudad por esta causa, según datos del presidente de la Cámara de Comercio de la capital carabobeña, Guillermo Manosalva. Las comisiones de los empleados que aún permanecen en sus puestos han disminuido en un 45%.

Los números son dramáticos. Al menos 57 millones de bolívares han registrado en pérdidas los establecimientos de la ciudad. Siete mil 400  locales de los 14 mil 800  existentes se han visto fuertemente perjudicados. Los más afectados han sido los restaurantes, frigoríficos, panaderías, licorerías, peluquerías, repuestos y tiendas de ropa.

El 85% de la actividad comercial se concreta con el pago a través de puntos de venta de tarjeta de débito y crédito. En ese porcentaje se paralizan los negocios que, aunque no dependan de electricidad para prestar sus servicios, la necesitan para que los clientes hagan sus compras.

Manosalva pidió al Gobierno que implemente  mecanismos que permitan mantener las puertas abiertas de los comercios, “necesitamos medidas urgentes que  acaben con la esperadora del ciclo de lluvias para sustentar la carga eléctrica nacional. Deben establecerse criterios termoeléctricos y mantenimiento adecuado de las plantas de generación para que este escenario no se repita

– See more at: http://www.el-carabobeno.com/noticias/articulo/123056/300-comercios-en-valencia-han-cerrado-por-interrupciones-elctricas#sthash.hRcSmFCo.dpuf

Síguenos por @800noticias