287 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela en 2015 | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción.- En el año 2015 continuaron las adversidades para periodistas e infociudadanos al momento de ejercer el derecho a la libertad de expresión. La confrontación física durante la cobertura de calle, así como el discurso ofensivo por parte de funcionarios públicos legitima la descalificación contra el periodismo crítico e independiente.

Esto se traduce en un círculo vicioso que alienta un clima de enfrentamiento, donde quienes cuestionan, denuncian o buscan información son tratados como enemigos públicos.

Así lo señala el informe de Espacio Público sobre la situación general del derecho a la libertad de expresión e información en Venezuela, entre enero y diciembre de 2015.

La principal consecuencia: una prensa inhibida y una sociedad desinformada. Entre enero y diciembre de 2015, la organización contabilizó 287 violaciones a la libertad de expresión que corresponden a 234 casos/eventos.

Esto representa una disminución de 50,43% respecto al total violaciones del año 2014, que con 579 violaciones. De la misma forma, el número de denuncias/casos registró una disminución de 33% respecto al año anterior.

Denuncias

2015 se ubicó como el tercer año con mayor cantidad de denuncias de violaciones a la libertad de expresión en 14 años de registro, después de 2014 y 2009, en primer y segundo lugar, respectivamente. Estos tres años representan el 34% del total de casos registrados desde el año 2002.

En el contexto de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, las violaciones a la libertad de expresión aumentaron de forma considerable. Entre el 2 y el 6 de diciembre se contabilizaron 38 casos: treinta y un (31) intimidaciones, cuatro (4) amenazas y tres (3) agresiones.

El impedimento a la cobertura periodística en los centros de votación fue la denuncia más frecuente, así como la retención de periodistas y la eliminación de material audiovisual por parte de funcionarios policiales y militares. Esto explica la mayor ocurrencia de casos en diciembre en comparación con el resto de los meses, en los que la frecuencia fue relativamente homogénea.

La intimidación (impedimento de la cobertura mediante restricciones de ingreso o desplazamiento en espacios públicos, asalto y confiscación de equipos) fue el tipo de violación más frecuente durante el año, con 93 ocurrencias. El 28,83% del total de intimidaciones (31 casos) se registraron en la semana de las elecciones legislativas.

Junto al hostigamiento verbal, la intimidación se ubicó en los primeros lugares. En principio ambas se desarrollaron en el contexto de las colas para la obtención de productos básicos a las afueras de los establecimientos. Se impidió la toma de fotografías o grabaciones, e incluso se presentaron agresiones por parte de cuerpos de seguridad, trabajadores de los comercios, y en menor medida, usuarios en cola.

Coberturas

Entre enero y diciembre de 2015 se registraron 20 casos de violación a la libertad de expresión durante la cobertura de colas, con un total de 29 periodistas, reporteros gráficos e infociudadanos afectados en su derecho a buscar información.

En los meses siguientes, el hostigamiento verbal y la intimidación estuvieron en mayor medida vinculados a la retención arbitraria de periodistas y sus equipos de trabajo por cuerpos de seguridad o grupos particulares, es especial cuando intentaron cubrir temas incómodos para la gestión gubernamental y durante procesos electorales.

También se manifestó en la prohibición de acceso a edificios o espacios públicos por parte de funcionarios bajo motivos personales o de enemistad política, en declaraciones destinadas a desacreditar el trabajo periodístico independiente, y en el señalamiento de la prensa como adversario político por parte de servidores públicos cuando no se siguió la línea pro-gubernamental.

La censura se ubicó como el tercer tipo de violación más frecuente, 47 ocasiones que representan el 16% de las violaciones. Los dueños o directiva de medios de comunicación fueron censores en el 34,78% del total de casos. El tratamiento de temas incómodos para la gestión gubernamental es el denominador común en los casos de censura por parte de la directiva de medios de comunicación.

Hostigamiento

La compra-venta de medios críticos se ha manifestado en un cambio de línea editorial hacia una postura favorable a la línea gubernamental, lo que deviene en una serie de tensiones internas que se traducen en censura, y reduce el espectro de opinión a un entorno cada vez menos plural. El despido y la salida de artículos, por diferencias respecto a la línea editorial o la emisión de opiniones políticas a través de cuentas personales de los periodistas describen la mayoría de los casos.

El hostigamiento judicial registró un total de 18 casos entre amenazas de querellas y demandas efectivas en tribunales nacionales contra periodistas y medios de comunicación principalmente por la difusión de información que cuestiona la actual gestión gubernamental.

A los periodistas y reporteros gráficos se les amedrentó e incluso amenazó de muerte, tanto de forma directa durante la cobertura de calle como a través de las redes sociales, a fin de impedir la difusión de información, en particular denuncias sobre fallas de servicios o críticas a la gestión de gobierno. 17 casos con estas características se registraron en 2015.

Afectados

Periodistas, reporteros gráficos, medios de comunicación y trabajadores de la prensa (camarógrafos, asistentes, conductores) suman el 90% de los afectados. Le siguen los directivos de medios, con 6 ocurrencias que corresponden a los casos Tal Cual, La Patilla, El Nacional y 6to Poder, con demandas judiciales en su contra.

El hostigamiento a la fuente se manifestó en represalias contra representantes gremiales por declarar sobre temas sensibles a la administración estatal que movieron la opinión pública en Venezuela. Descalificaciones y detenciones fueron algunos de los métodos usados para silenciar asuntos de dramática importancia para los venezolanos como la inseguridad, la salud y la alimentación.

Informe de Espacio Público sobre la situación general del derecho a la libertad de expresión e información en Venezuela (enero-diciembre 2015).

Síguenos por @800noticias