#24Mar | Un año de la partida de José Antonio Abreu, el visionario que combatió la pobreza con música - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Agencias / EFE

Este domingo 24 de marzo se cumple un año de la partida física del músico y economista José Antonio Abreu, premio príncipe de Asturias de las Artes por el reconocido programa de música El Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela.

El programa, creado por Abreu en 1975, tiene como objetivo combatir la pobreza a través de la enseñanza de la música lo que hizo que las posibilidades de estudiar música clásica se extendieran a toda la población y ha sido replicado en varios lugares del mundo.

Abreu nació en Valera, estado Trujillo, el 7 de mayo de 1939. A los nueve años de edad inició sus estudios de música  con la pianista y profesora Doralisa de Medina.

En Caracas estudió piano en la Academia de Declamación Musical de Caracas, seguidamente órgano, clavecín y composición en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, de la que egresa como profesor Ejecutante, Maestro Compositor y Director Orquestal.

El incalculable valor que representó el maestro Abreu se hace eco en varios países; su labor le valió la distinción de varios Doctorados Honoris Causa en prestigiosas universidades, así como un buen número de Premios. Destacan los conferidos por la UNESCO y la UNICEF: Premio Internacional de Música IMC-UNESCO para El Sistema (1993); Embajador en Misión Especial para el Desarrollo de una Red Global de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros y Embajador de Buena Voluntad por la UNESCO (1995 y 1998); participa en la campaña “25 líderes, 25 voces por la infancia”, de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe (2014).

José Antonio Abreu, el visionario que combatió la pobreza con música

El laureado músico venezolano José Antonio Abreu, conocido en Venezuela como “el maestro”, se convirtió en el visionario que utilizó la música para transformar la pobreza gracias al reconocido Sistema Nacional de Orquestas y Coros.

Una biografía suya difundida por la Fundación Musical Simón Bolívar cuenta que a los 35 años de edad (1975), su lucha contra el desequilibrio lo llevó a concebir un proyecto en el que pudiera “sintetizar y canalizar de manera ingeniosa y nacionalista la experiencia y los conocimientos alcanzados en el campo económico, gerencia, pedagogía y, por supuesto musical”.

Abreu, quién nunca se casó, no fue un economista que aprendió música, sino todo lo contrario: “a fin de poder materializar su proyecto de vida, la fundación de El Sistema, Abreu forjó primero una trayectoria como planificador y economista de la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas”, asegura la Fundación.

Antes de iniciar su proyecto en una cochera con 11 niños, Abreu fue reconocido también por sus vínculos con la política como presidente del Consejo Nacional de la Cultura, Ministro de Estado para la Cultura, y diputado al Congreso Nacional de Venezuela.

El Sistema fundado por Abreu y definido como un “fenómeno social” en el país, se creó con la idea de sistematizar la instrucción y práctica colectiva de la música clásica como órgano de desarrollo social, anulando el paradigma de la música para las minorías.

El músico fundó pequeños conservatorios en comunidades vulnerables, dirigidos a jóvenes y niños que podían recibir un instrumento y educación gratuita, y que hoy está desarrollado en toda Venezuela y replicado en unos 25 países, un sueño que se completará cuando “cada niño tenga un instrumento”, según la idea que lo inspiraba.

Abreu fue el más influyente tutor y maestro del estilo del famoso y también laureado director venezolano Gustavo Dudamel, director de la Filarmónica de los Ángeles, la joya más lustrada y brillante de El Sistema.

Su revolucionaria idea de una red de orquestas y su contribución a que muchos niños de Venezuela hayan esquivado la marginación o la pobreza desde 1976 hizo que en 2008 El Sistema lograra el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, entre otros reconocimiento.

El reconocido director de la Filarmónica de Berlín, Simón Rattle, destacó la dedicación de Abreu “a cambiar la vida de generaciones de jóvenes a través de la música y de El Sistema”.

Resultado de imagen para josé antonio abreu

“Gracias a su influencia, más y más gente joven de todo el mundo puede beneficiarse del poder de la música para llegar a todos y lograr un cambio. Trabajar con estos jóvenes músicos es un privilegio y un gran placer y le hace a uno poner los pies en la tierra”, dice en una afirmación que recoge la página oficial de El Sistema.

El 2010 recibió el Premio de la Paz de Seúl por su trabajo para mejorar la vida de jóvenes desfavorecidos, un galardón que reconoce a quienes luchan por la paz más allá de razas o ideologías.

Convertido en uno de los músicos más importantes y de mayor trascendencia de la cultura musical venezolana, ha recibido el reconocimiento de la Unesco y ha sido honrado con la Orden del Sol Naciente y el Premio de Música Polar, otorgado por la Real Academia Sueca de Música.

Síguenos por @800noticias