#23Nov | Debaten en Ecuador ayuda financiera para atender migración venezolana en la región - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de la Cancillería de Ecuador

Con la participación de alrededor de 200 delegados de 13 países de la región, observadores, representantes del sistema de Naciones Unidas, así como organismos internacionales y financieros, se dio inicio a la ‘II Reunión internacional sobre la movilidad humana de ciudadanos venezolanos en las Américas’, que se instaló este jueves en la Cancillería del Ecuador.

“Les agradezco por su participación en esta reunión para trabajar en temas de significación regional y de impacto humanitario innegable para los países”, manifestó el canciller, José Valencia, a los asistentes que se congregaron en el salón de los Próceres, entre ellos al representante Especial Conjunto de Acnur y la OIM para los migrantes y refugiados venezolanos, Eduardo Stein.

El jefe de la diplomacia resaltó que la II Reunión técnica evidencia los compromisos del Ecuador con los acuerdos de la “I Declaración de Quito”, para articular acciones a nivel regional y global. “Es cada vez más evidente la crisis que afronta la comunidad de América Latina y el Caribe, debido a la migración masiva de ciudadanos venezolanos que se ha visto obligados a salir de Venezuela por la crisis económica, política e institucional que vive”.

Uno de los principales temas de la agenda fue el debate sobre el plan de acción que el Ecuador puso a consideración de los países, con propuestas en tres ámbitos: mecanismos de permanencia regular; cooperación regional con Venezuela y cooperación internacional.

Según Valencia, el plan incorpora respuestas concretas para resolver la situación de los ciudadanos venezolanos que no han podido regularizar su situación migratoria. “La crisis producida por esos torrentes migratorios y transfronterizos es regional, por lo tanto las soluciones que debemos adoptar deben tener esta marcar regional de integración y coordinación”, dijo. Considera que además, se requiere del apoyo técnico y financiero internacional.

Por su parte, el representante Regional de Acnur, José Samaniego, reiteró el apoyo al plan de acción propuesto por Ecuador, al tiempo de destacar la masiva convocatoria a los países. “A nivel de nuestras organizaciones de la comunidad internacional hay una inmensa expectativa de Quito II. En este momento de cierre de fronteras y de rechazo, este es un modelo de respuesta y de alguna manera existe un gran interés de acompañar y apoyar este proceso”.

El director Regional de la OIM para América del Sur, Diego Beltrand, resaltó “la generosidad en la recepción de los migrantes venezolanos”, por parte de las naciones participantes en el encuentro.

Síguenos por @800noticias