#23May | Venezuela celebra el día de la Orquídea y el Turpial - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

Los símbolos nacionales, son aquellos elementos definidos como autóctonos en una nación. Parte de esos elementos son las representaciones naturales, en nuestro país la Orquídea es declarada como Flor Nacional y el turpial como Ave Nacional.

El 23 de mayo de 1951, por decreto oficial, fue declarada la orquídea como flor nacional. A esta flor, originaria de la Cordillera de la Costa, se le conoce también como Flor de Mayo, debido a que en el siglo XIX se utilizaba en las tradicionales celebraciones para adornar la Cruz de Mayo.

Su nombre científico, cattleya mossiae, rinde honor al inglés William Cattley, quien cultivó los primeros bulbos de esta planta en 1818 en Inglaterra, a través de unas especies enviadas desde Brasil. En 1839 fue hallada la cattleya en Venezuela, refieren varias fuentes.

En el país hay cerca de 2.200 especies, de variados colores y formas, de las cerca de 30.000 especies que existen, por lo que se le considera la familia más grande de las plantas con flores.

El turpial: Ave Nacional de Venezuela

Luego de un concurso promovido por la Sociedad Venezolana de Ciencias, el 23 de mayo de 1958 el turpial fue declarado Ave Nacional.

Esta ave cantora -de plumaje negro en la cabeza, parte del pecho y alas y amarillo terroso en el resto del cuerpo- se encuentra en casi todo el país, con mayor presencia en las sabanas y selvas, zonas cálidas y de poca precipitación.

Su atiplado y sonoro canto es uno de sus principales atributos, señalan varias fuentes, que lo convierten en una de las especies predilectas para la observación de aves.

Síguenos por @800noticias