21 expresidentes denunciarán situación en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Un grupo de 21 expresidentes iberoamericanos denunciarán “la alteración democrática” que sufre Venezuela en la llamada Declaración de Panamá, documento que será presentado un día antes de la VII Cumbre de las Américas que se realizará el viernes y el sábado próximos.

Los exmandatarios solicitarán a los líderes de los 35 países que estarán en la reunión que se involucren en el caso venezolano para “construir una alternativa de solución (a la crisis) que respete los principios constitucionales y las normas internacionales”.

También pedirán la liberación de los presos políticos, el restablecimiento de las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales y la separación de poderes para garantizar elecciones libres y justas.

El documento está firmado por el argentino Eduardo Duhalde, el boliviano Jorge Quiroga, el chileno Sebastián Piñera, los colombianos Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur y los costarricenses Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge.

También suscriben el texto el ecuatoriano Osvaldo Hurtado, los salvadoreños Alfredo Cristiani y Armando Calderón, el español José María Aznar, los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, la panameña Mireya Moscoso, el peruano Alejandro Toledo y el uruguayo Luis Alberto Lacalle.

El presidente de España, Mariano Rajoy, reiteró ayer que le gustaría que opositores como Leopoldo Lopez y Antonio Ledezma “no estuvieran en la cárcel porque no han hecho nada”.

Santos apostó al diálogo. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que la Cumbre de las Américas será una buena ocasión para que se produzca “una distensión entre Estados Unidos y Venezuela”. Santos manifestó su rechazo a las sanciones que Washington impuso a funcionarios venezolanos y apeló por promover el diálogo.

Organizaciones no gubernamentales de Venezuela también creen que la situación del país debe tratarse en la cita regional y exhortaron a los miembros de la Organización de Estados Americanos a alentar al gobierno a volver a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Fuente : EFE

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias