20.000 personas participarán este miércoles en simulacro nacional de sismo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN

A las 10:00 de la mañana de este miércoles se realizará en todo el país el simulacro de evacuación y acciones de autoprotección ante la ocurrencia de sismos que organiza el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a través del Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil.

Esta actividad se lleva a cabo con el objetivo de fomentar una cultura preventiva en Venezuela y además permite elaborar un plan de acción para enfrentar desastres ocasionados por este evento natural.

El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Ángel William Martínez, señaló que con este ejercicio también se cumple con lo establecido en el Manual de Gestión de Riesgos y Desastres Naturales de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), entre cuyos objetivos se encuentra coordinar acciones de cooperación entre las naciones en materia de riesgos, protección, defensa civil y ayuda humanitaria.

«Este simulacro servirá para elaborar un plan de acción para enfrentar desastres relacionados a sismos, a propósito de la presidencia pro témpore de Venezuela en la Unión de Naciones Suramericanas», que será asumida en las próximas semanas, dijo Martínez en una entrevista publicada en la página web del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Puntos del simulacro

Durante nueve meses se trabajó en la planificación de este ejercicio que se realizará de manera simultánea en los estados y municipios del país, en empresas públicas y privadas, en colegios y comunidades, detalló el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Ángel William Martínez.

En Caracas, el simulacro se realizará en el Centro Financiero Confinanza, conocido como Torre de David. «Allí vamos hacer todo lo que está vinculado al rescate de personas en estructuras colapsadas, desalojos y traslado de pacientes», especificó el viceministro.

La idea es generar una cultura preventiva que nos permita en un momento dado «tener una conducta responsable ante un desastre natural de esta magnitud», subrayó en la entrevista.

Serán en al menos 20.000 personas, entre voluntarios, miembros de las comunidades y funcionarios bomberiles y de Protección Civil y Administración de Desastres, los que participarán en esta jornada a la cual se suman efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Asimismo, se integra la estatal Petróleos de Venezuela, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), las empresas hidrológicas, los entes ministeriales, las gobernaciones, alcaldías, comunas y zonas educativas.

«En total son ocho mil bomberos, cuatro mil funcionarios de Protección Civil, eso da un total de 12 mil hombres y mujeres; así como, ocho mil colaboradores y voluntarios», detalló Martínez.

El simulacro será inspeccionado —agregó— desde el puesto de comando y control que se instalará en el Sistema de Respuesta Inmediata VEN 911.

Síguenos por @800noticias