2 mujeres logran entrar por primera vez en templo hindú tras sentencia del TS - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Dos mujeres entraron al templo hindú Sabarimala de Kerala, en el sur de la India, las primeras que lo consiguen desde que en septiembre el Tribunal Supremo levantó la prohibición que pesaba sobre las féminas de entre 10 y 50 años, en edad de menstruar y, según la tradición, impuras.

«Dos mujeres entraron al templo Sabarimala. Habíamos enviado órdenes a la Policía para que proporcionasen toda la protección posible a cualquier mujer que quiera acceder al templo», afirmó a periodistas el jefe de Gobierno de Kerala, Pinarayi Vijayan.

Ambas penetraron en el templo de madrugada y escoltadas por varios agentes del orden, después de que en los últimos meses decenas de mujeres intentasen sin éxito culminar la peregrinación a Sabarimala y se lo impidieran centenares de devotos y manifestantes de grupos de extrema derecha hinduista.

Imágenes difundidas por medios de Kerala muestran a dos mujeres vestidas de negro y con las cabezas cubiertas con pañuelos accediendo al templo entre una multitud de hombres, tras haber realizado la ascensión de cinco kilómetros desde la localidad de Pamba.

Resultado de imagen para 2 mujeres logran entrar por primera vez en templo hindú tras sentencia del TS

La sentencia del máximo órgano judicial llegó tras una petición promovida en 2006 por la Asociación india de Jóvenes Abogados.

La decisión judicial desató las protestas de los creyentes en el dios célibe hindú Ayyappa, así como de la sección regional del partido BJP del primer ministro de la India, Narendra Modi, y del histórico Partido del Congreso, que se unieron a los devotos durante las manifestaciones para impedir la ascensión de mujeres al templo.

Resultado de imagen para 2 mujeres logran entrar por primera vez en templo hindú tras sentencia del TS

Síguenos por @800noticias