2 muertos, 2 desaparecidos y 170 heridos por el paso del tifón Trami en Japón - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos dos personas murieron en las últimas horas en Japón, dos se encuentran desaparecidas y unas 170 resultaron heridas por el paso del tifón Trami, que este lunes se alejaba del noreste del país ya rebajado a la categoría de sistema de baja presión.

El tifón, el número 24 de la actual temporada en el Pacífico, tocó tierra en el oeste de Japón hacia las 20.00 hora local del domingo (11.00 GMT) y comenzó a castigar a la capital cerca de la medianoche, con lluvia y fuertes vientos.

Esta mañana, sin embargo, Tokio amaneció soleada y el tifón ya se estaba alejando hacia el noreste de Japón, en dirección al Pacífico, con una velocidad de 95 kilómetros por hora (km/h), vientos de hasta 126 km/h y rachas de hasta 180 km/h, según datos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

A las 12.50 hora local (03.50 GMT) el sistema se encontraba sobre el océano a unos 200 kilómetros al este de la ciudad portuaria de Nemuro, en la isla septentrional de Hokkaido.

De acuerdo con datos reunidos por la agencia local Kyodo y la cadena pública NHK, un camionero pereció en la localidad occidental de Tottori por un derrumbe y un hombre apareció ahogado en un río de Yamanashi, al oeste de Tokio.

También está desaparecida una mujer de 67 años que fue arrastrada por un canal de riego en Miyazaki, en el suroeste del país, así como un guardia de seguridad de 46 años de la ciudad de Koka, en la prefectura de Shiga, en el centro del archipiélago.

El tifón obligó a cancelar más de un millar de vuelos en todo el país el fin de semana y para este lunes están anulados 249 vuelos más, según las últimas cifras recogidas por NHK.

El aeropuerto internacional de Kansai en la ciudad de Osaka, el tercero con mayor tráfico aéreo en Japón, interrumpió su servicio el domingo y hoy estaba recuperando sus actividades.

Cerca de 1,3 millones de viviendas permanecían sin suministro eléctrico esta mañana por daños en la red en todo el país, entre ellas unas 410.000 en Tokio y zonas próximas, informó la cadena NHK.

El tifón obligó a suspender el tráfico de trenes en algunas redes de ferrocarril en distintos puntos del país y del extrarradio de Tokio, y a lo largo de la mañana del lunes los servicios afectados estaban recuperando su ritmo.

Hasta las 13.00 hora local (04.00 GMT) todavía seguían vigentes órdenes y recomendaciones de evacuación para 700 personas, después de que en la víspera éstas afectadas a más de 3,8 millones de residentes en 23 de las 47 prefecturas del archipiélago nipón.

Síguenos por @800noticias