2.397 personas aprendidas por estar presuntamente vinculadas en delitos económicos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

2.397 personas han sido puestas a la orden del Ministerio Público (MP) este año por su presunta vinculación en delitos económicos (contrabando de combustible, petróleo y sus derivados, materiales estratégicos, alimentos y medicamentos), informó este jueves la directora general Contra la Delincuencia Organizada, del MP, Yurima Gil.

Durante su participación en el programa En Sintonía con el Ministerio Público, que transmite Radio Nacional de Venezuela (RNV), detalló que, de este grupo, 1.802 ciudadanos están acusados, 871 corresponden a este año.

Además, unas 500 personas están condenadas y a 196 se les dictó condena este año.

Gil comentó que el Ministerio Público cuenta con 183 fiscales nacionales y 12 expertos en investigación quienes, en coordinación con los 24 fiscales superiores y la Dirección Contra la Delincuencia Organizada, ejecutan acciones para hacerle frente al flagelo del contrabando.

Mencionó que las acciones de acaparamiento, especulación y contrabando de productos fueron establecidos como delitos en la Constitución Nacional y otros instrumentos legales, y son penados con duras sanciones debido a que desestabilizan la economía.

«El bachaqueo es una conducta delictiva, no podemos tomarlo como una situación normal y está asumido en la Constitución desde 1999. Se estableció puntual que los delitos de acaparamiento, especulación constituyen tal gravedad que debe ser castigado. Tienen penas privativas de libertad porque esas acciones desestabilizan la economía del país», agregó.

La directora general Contra la Delincuencia Organizada, del MP, llamó a la población a denunciar a los grupos delictivos, conocidos como bachaqueros, con el objetivo de que Ministerio Público inicie la investigación y ponga «orden en la situación desde el punto de vista penal».

Info de AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias