16 y 17 OCT. | OEA convoca nuevas audiencias para debatir si caso Venezuela debe ir a la CPI - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA), informó a través de su página web que los días lunes 16 de octubre a las 14:30 EDT (18:30 GMT) y martes 17 de octubre a las 10:00 EDT (14:00 GMT) se realizará en la sede del organismo, en Washington, la segunda ronda de audiencias públicas a fin de analizar si la situación en Venezuela debe ser remitida a la Corte Penal Internacional (CPI) para una investigación criminal independiente.

Las audiencias serán transmitidas en directo a través de la Web de la OEA y la página oficial de Facebook de la OEA.

HOJA INFORMATIVA: Proceso para analizar si la situación en Venezuela

merece ser trasladada a la Corte Penal Internacional

*Desde el fin de la guerra fría el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estableció la relación entre la comisión de crímenes masivos dentro de un estado y la paz internacional y la seguridad.

*El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ya puso a disposición de la fiscalía de la Corte Penal Internacional los casos de Darfur (Sudán) en 2005 y de Libia en 2011, por considerarlos “una amenaza a la paz internacional y a la seguridad”. La misma consideración dio en 1991 a “la represión de la población civil en partes de Irak”, en especial por  el efecto desestabilizante para la región del “flujo de refugiados a través de las fronteras”. Esa situación se está produciendo en las Américas, donde miles de venezolanos están exiliándose hacia los países vecinos.

*Venezuela es parte del Estatuto de Roma, por tanto la Corte Penal Internacional tiene jurisdicción para actuar si lo considera necesario.

*El Secretario General en su informe del 17 de julio de 2017 consideró que existen evidencias que “apuntan al uso sistemático, táctico y estratégico del asesinato, encarcelamiento, tortura, violación y otras formas de violencia sexual como herramientas para aterrorizar al pueblo venezolano”, lo que podría considerarse crímenes de lesa humanidad a ser investigados por la Corte Penal Internacional.

Más información sobre las audiencias está disponible aquí.

Síguenos por @800noticias